PREMIO
SADOSKY
COMUNIDAD

2013

Estos son los finalistas de la 9° edición de los Premios Sadosky, galardón que reconoce las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina. El Premio Sadosky Comunidad se entregará al más votado por el público a través de las redes sociales.

X/X
Recursos Humanos - Calidad e Innovación Educativa

Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - FCEyN -Universidad de Buenos Aires – UBA

Desde el año 2004, la Universidad Buenos Aires dicta la Maestría en Explotación de Datos y Descubrimiento del Conocimiento, la primera maestría en Data Mining de Latinoamérica. Formamos profesionales capaces de descubrir y detectar patrones, relaciones y formular modelos a partir de gigantescas bases de datos con una vocación altamente interdisciplinaria.

Los graduados aprenden técnicas y herramientas innovadoras que les permiten resolver diversos problemas, para los que no se disponía de suficiente know how, tanto en el sector productivo como científico.

Este perfil profesional resulta sumamente demandado por la industria de software y los servicios informáticos, especialmente en áreas de vanguardia como Big Data, Analytics y Business Intelligence.

Durante estos 10 años egresaron 206 especialistas y 6 magisters en Data Mining. Cabe recalcar que nuestra Maestría cuenta con un prestigioso comité académico y un plantel de profesores de excelencia, siendo pioneros en la temática a nivel regional.

Ver Sitio

Recursos Humanos - Calidad e Innovación Educativa

Rallybot: Estimulación Vocacional en Tecnología, Instituto Superior Santo Domingo - ISSD

Córdoba emerge como Polo Tecnológico internacional con una constelación de 300 firmas informáticas, 8000 profesionales y la reciente radicación de empresas de escala global, que la han elegido como centro de innovación. El sector Tecnologico es uno de los de mayor crecimiento de la economía Provincial. En prospectiva, el sector TIC demandará en el 2020, 35.000 empleos. Paradójicamente la matrícula de carreras afines al sector viene decreciendo año a año. Es necesario desarrollar estrategias que generen una vocación y estimulación temprana de los jóvenes a las Ciencias y la Tecnología. El proyecto contempla el desarrollo de un modelo lúdico interactivo de sana competencia en habilidades y conocimientos tecnológicos para jóvenes de nivel primario y secundario, con el fin de orientarlos a estudiar carreras tecnológicas estratégicas para la provincia de Córdoba.

Ver Sitio

Recursos Humanos - Calidad e Innovación Educativa

Actividad Aprender a Emprender - Programa UAITECH, Facultad de Tecnología Informática - CAETI - Universidad Abierta Interamericana – UAI

La actividad consiste en conformar grupos en los cuales habrá un empresario emprendedor por cada uno de ellos, los cuales rotarán y participará de dos grupos. Los empresarios contarán sobre su emprendimiento (motivaciones, historia, desafíos y más) y contestarán consultas de los jóvenes participantes en una sesión interactiva.

Ver Sitio

Industria TI - Emprendimiento Informático:

Moolby

Moolby es una aplicación online que crea y actualiza automáticamente sitios web para pequeñas empresas en 10 segundos, a partir de contenido subido en redes sociales.

Ver Sitio

Industria TI - Emprendimiento Informático:

Lander

Lander es una aplicación web que permite crear y publicar landing pages o páginas de aterrizaje para campañas de marketing online en minutos y sin necesidad de contar con conocimientos en programación o diseño.

Lanzada en febrero de 2012 y con más de 20 mil usuarios registrados al día de hoy, Lander se llevó adelante por un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por profesionales del área de tecnología, diseño, experiencia de usuario y marketing online, liderados por Ignacio Caldentey.

Con el foco puesto en la experiencia del usuario, se trabajó fuertemente en su editor WYSIWYG (“What you see is what you get”) y su intuitivo “Drag and Drop”, que hacen de Lander una aplicación simple y de aprendizaje rápido.

Lander ofrece la posibilidad de realizar Test A/B, versiones para dispositivos móviles y páginas de confirmación, así como integraciones con las más importantes herramientas analíticas, de email marketing o CRM.

Ver Sitio

Industria TI - Solución Informática:

Tenés Lugar, de Syntagma en conjunto con Mercedes-Benz

La plataforma de carpooling teneslugar.com está disponible para que los empleados de Mercedes-Benz Argentina puedan compartir viajes de manera segura y confiable, ahorrando tiempo, dinero y espacio.

Teneslugar.com es el primer proyecto de Business Innovation de Mercedes-Benz implementado en Argentina.

La solución permite que, tanto conductores como pasajeros, puedan buscar viajes disponibles y autos con asientos libres. Los usuarios pueden ver toda la oferta disponible o personalizar su búsqueda de acuerdo a los campos solicitados. Las cargas incluyen la información sobre las calles por donde pasará el vehículo y los horarios de llegada y partida. Después de cada viaje, los pasajeros pueden ingresar al sistema y calificar al conductor.

La solución está concebida como un B2B, con el objetivo a futuro de ofrecer este servicio a otras organizaciones que deseen contar con una herramienta que brinde una solución al transporte diario de sus empleados.

Ver Sitio

Industria TI - Solución Informática:

SUACI - Sistema Unico de Atención Ciudadana, Hexacta

Suaci es el Sistema Único de Atención Ciudadana, desarrollado a la medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ofrecer a los vecinos una “ventanilla única” en la cual realizar reclamos, denuncias, y solicitudes, llevar a cabo trámites, obtener turnos, y realizar consultas de información general.

A su vez, Suaci ordena y agiliza la gestión de gobierno, sistematizando los procesos, asignando responsables a cada una de las etapas, definiendo plazos de resolución e informando al vecino del estado de sus interacciones.

El sistema es utilizado por los vecinos a través de la web del gobierno y de las redes sociales, por los operadores del call center (147), en las comunas, y en las dependencias de gobierno con atención al público. Desde su lanzamiento en noviembre del 2009, Suaci ha soportado más de 1.500.000 interacciones anuales con los vecinos, con un total de 3.060.416 ciudadanos registrados.

Industria TI - Solución Informática:

Opivalia, Formosa Software Factory

Opivalia es un generador de Encuestas, Votaciones o Exámenes autogestionable , que surgió ante la necesidad de reemplazar el Mimio Vote , producto importado que usábamos dentro de nuestra unidad de negocio de Tecnología Educativa, como para los eventos con la Unidad de negocio AlquilerdePC.com.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas Nacionales:

Ardison Software & Consulting

Ardison Software & Consulting es una Software House argentina pionera en el desarrollo de Sistemas en el país. Su trayectoria comienza en el año 1974, en los albores del desarrollo de esta industria.

A principio de los 90, la llegada de las Plataformas Abiertas permitió el Lanzamiento del primer Sistema de Gestión preplaneado. Así, nace la primera versión del ERP Arballon Business Software, disponible para distintas Bases de Datos y distintos Sabores de Unix, siendo el primer ERP preplaneado del mercado argentino en estas plataformas.

A mediados de los 90 la globalización planteo un nuevo desafío al Sector con la llegada de los ERP World Class. Ante la necesidad de distinguir a Arballon Business Software de la competencia nacional e internacional, Ardison define la Estrategia de Verticalización de Arballon para el Sector Primario.

El Dr Julio Ardison es socio fundador de Ardison Software. Actualmente, se desempeña en el cargo de Presidente.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas Nacionales:

Hexacta

Somos una empresa de consultoría y desarrollo de software reconocida por la calidad de nuestros profesionales, la excelencia metodológica y la experiencia en nuevas tecnologías.

Desde el año 2000 trabajamos en proyectos de outsourcing para compañías estadounidenses y europeas; ofrecemos servicios de calidad mundial mediante la utilización de metodologías agiles o tradicionales, llevados a cabo por los mejores talentos de la región.

Contamos con cuatro centros de desarrollo de software en Argentina ubicados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Paraná, La Plata y otros dos centros en San Pablo (Brasil) y Montevideo (Uruguay). En ellos trabajan aproximadamente 300 personas con distintas capacidades y una misma vocación por la excelencia.

Hemos incluido más información acerca de este tópico en la documentación anexa.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas Nacionales:

Snoop Consulting

Snoop Consulting es una empresa de capitales 100% argentinos, líder en desarrollo, operación y consultoría de software y servicios informáticos enfocada en sistemas de misión crítica y en simplificar a sus clientes el acceso a tecnologías emergentes. El 60% de sus servicios están relacionados con el desarrollo de aplicaciones de software; y el 40% restante a la operación de software.

Desde su nacimiento, en agosto del 2000, y durante los primeros años, la empresa se duplicó año a año, habiendo alcanzado los últimos períodos un crecimiento sostenido.Hoy, trece años más tarde, superan los 30 millones de pesos de facturación y cuentan con oficinas en distintos puntos del país y operaciones en latinoamérica y Europa. Cuenta con clientes de toda Latinoamérica y otros países de Europa. Actualmente cuenta con una marca sólida y reconocida tanto a nivel nacional como en internacional.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas Extranjeras Radicadas:

Intel Argentina

Intel inició sus operaciones en 1998, con la apertura de una oficina de marketing y ventas en Buenos Aires; que provee soporte comercial, logístico y técnico a más de 3.000 integradores y alrededor de 20 fabricantes locales, destacándose para estos últimos las actividades de transferencia de conocimientos que contribuyen sustancialmente a la producción en el país.

En 2006 fue inaugurado el Centro de Diseño de Software (ASDC) en Córdoba, el cual se convirtió en un centro de excelencia mundial, desarrollando productos de altísima calidad y demostrando el liderazgo de los profesionales argentinos en las TICs.

ASDC da empleo altamente calificado a aproximadamente 200 profesionales, invirtiendo a la fecha en equipamientos más de $ 40 millones-. Cabe aclarar que se han reinvertido en el país la totalidad de las utilidades obtenidas en esta actividad (aproximadamente $38 millones).

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas Extranjeras Radicadas:

Microsoft Argentina

Microsoft en la Argentina lleva más de 22 años trabajando junto a sus más de cinco mil socios, dando trabajo a más de ciento cincuenta mil personas buscando hacer crecer el negocio de la tecnología, buscando una inclusión económica de más empresa y más personas y al mismo tiempo teniendo foco en la inclusión social y cerrar la breva digital.

Ver Sitio

Tecnología e innovación - Empresa Innovadora:

InvGate

InvGate desarrolla y comercializa 2 productos de software para empresas que buscan automatizar y potenciar sus procesos de gestión de áreas de TI u otros áreas de servicio dentro de una organización. Se incluye una reseña sobre cada producto en el apartado de documentación adjunta.

La empresa fue fundada en 2008 por Ariel Gesto (CEO) y liberó InvGate Assets a fines de ese mismo año, seguido por InvGate Service Desk en 2011. Actualmente está desarrollando un tercer producto a ser lanzado en 2013.

InvGate cuenta hoy con 300 clientes en 18 países, con una facturación esperada para 2013 de US$2M en base a una proyección de crecimiento de 100% interanual, consistente con los últimos 4 años. La componente de exportación es de aproximadamente 60%. La planta de la empresa es de 16 empleados, divididos en un área de ventas y otra de I+D y atención a clientes.

Ver Sitio

Tecnología e innovación - Empresa Innovadora:

Denwa Technology

Denwa Technology nació al amparo de Global Think Technology, creada en Córdoba (Argentina) en el año 2002, con el objetivo de desarrollar aplicaciones y soluciones para la red emergente de Nueva Generación.

Comenzó a crear soluciones de telefonía IP para el segmento corporativo, proceso que dio lugar al primer producto denominado “Denwa”: un software eficaz, intuitivo y seguro para las nacientes centrales de telefonía IP.

En 2009 certificó las normas ISO90001 para su nuevo sistema, que luego por las demandas del mercado se integró a equipamientos de hardware de marca propia. En 2010 inició su comercialización en Argentina y en América. Se embarcó en una incesante carrera por abastecer el mercado de telefonía IP y de las comunicaciones unificadas, respondiendo los requerimientos del cliente con soluciones que se destacan por su calidad, capacidad de optimización y precios competitivos.

Ver Sitio

Tecnología e innovación - Empresa Innovadora:

Intel Argentina

El equipo de Innovación y Pathfinding de Intel Software Argentina inició el año 2007 como parte de la Unidad Global de Negocio de Software manteniendo su enfoque en la creación de productos innovadores que impacten en la estrategia de crecimiento de la compañía, y a su vez en la generación de las mejores prácticas que aseguren una cultura de innovación sustentable.

En consonancia con la estrategia corporativa, el equipo generó productos y servicios de software alrededor de dispositivos móviles, seguridad, plataformas inteligentes, localización, entre otros.

Desde el punto de vista cultura de innovación, el equipo desarrolló un proceso de innovación junto con un programa de motivación e incentivación de todos los empleados del centro de Argentina que logra resultados de innovación disruptiva, apelando a equipos interdisciplinarios, aprendizaje continuo para desplazar las fronteras del conocimiento personal, y apostando a la responsabilidad personal para la toma de decisiones.

Tecnología e innovación - Proyecto de Innovación:

Sistema de Control Inteligente del Alumbrado Público, Solidmation

El sistema de gestión inteligente del alumbrado público desarrollado por Solidmation proporciona una gran cantidad de ventajas, contribuyendo directamente a la optimización de los costos energéticos y de mantenimiento y también apuntalando el objetivo central de la infraestructura de alumbrado público, es decir, la maximización de su tiempo de servicio en forma regular.

Facilita la gestión de la red de alumbrado, permite establecer el flujo lumínico adecuado en cada luminaria y sector optimizando de esta forma los consumos de energía eléctrica y evitando al mismo tiempo problemas relacionados con la contaminación lumínica (sobre iluminación, encandilamiento, etc.)

Por sus características funcionales y técnicas, este sistema desarrollado con el estado del arte de la tecnología, es una herramienta fundamental para optimizar la gestión de las redes del alumbrado público.

Ver Sitio

Tecnología e innovación - Proyecto de Innovación:

VidTac, Making Sense

VidTac es el primer proveedor de un sistema de video HD para fuerzas de seguridad. El desarrollo del mismo comenzó tras un pedido a Making Sense por parte de CopSync, una empresa estadounidense proveedora de los servicios de seguridad de ese país.

Debido a que los índices de inseguridad en Estados Unidos son muy elevados, el sistema se desarrolló en un lapso bastante acotado, para cubrir con las necesidades del cliente y de la sociedad.

Este sistema utilizado en patrulleros policiales permite grabar eventos o situaciones de riesgo a través de una caja negra instalada dentro del vehículo.

VIdTac fue ideado, planeado y llevado a cabo en su totalidad por ingenieros y desarrolladores de la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores, fomentando el continuo crecimiento de “ciudades digitales inteligentes” mediante una mejor administración de los recursos disponibles.

Tecnología e innovación - Proyecto de Innovación:

Dispositivo de Rehabilitación Visual para Pacientes con Disfunciones Visuales Severas, SpectralTec

El proyecto desarrolla un novedoso dispositivo tecnológico para ser empleado por personas con discapacidad visual (ciegas o con baja visión). Se trata de una herramienta multipropósito diseñada para maximizar el uso del resto visual útil que disponen los individuos con baja visión, o bien emplear el sistema sensorial táctil en el caso de invidentes, permitiéndoles realizar un mayor número de actividades que las que efectúan utilizando ayudas comerciales. El equipo de I+D está conformado por Lorena Borysiuk (Fac. Med., UBA), Ezequiel Pawelko (Ing. Telec.), Marcelo Raponi (Bioing.), Claudio Delrieux (Dr. Ing. Elec.), Leandro Arcusin (Ing. Elec.) e importantes asesores (ver anexo). Se cuenta con más de 4 años de trabajo y una inversión de aproximadamente USD 100K (subsidio, premio e inversiones), y se requiere de un monto similar para pasar el prototipo a su versión comercializable y su inmediato lanzamiento.

Tecnología e innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:

Bioflux, Grupo de Bioinformática Estructural de la FCEyN - UBA y Flux IT

El proyecto es un emprendimiento de innovación conjunto entre Flux IT y el grupo de bioinformática estructural de la FCEyN de la UBA. Consiste en el desarrollo de una plataforma bioinformática para brindar servicios de Análisis Fármaco-genómicos, orientada a la medicina preventiva y medicina personalizada.

El trabajo de investigación que desarrollamos tiene por objetivo convertir una commodity, datos genómicos, en información relevante para la comunidad biomédica, de manera eficiente y personalizada; resultando una propuesta innovadora para los ámbitos de aplicación planteados. La conformación de un equipo multidisciplinario innova en la generación del vínculo entre el grupo de investigación líder en el área de bioinformática y genómica del sector público, con la capacidad profesional para el desarrollo e ingeniería de software y comercial de la empresa FluxIT.

Ver Sitio

Tecnología e innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:

Framework Metodológico e Instrumental para asistir a la evaluación de Software, Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática - UB y TSOFT

La calidad es actualmente considerada una de los principales activos con los que una empresa puede mejorar su posición competitiva global. Esta es una razón por la cual la calidad y su evaluación se han convertido en elementos esenciales para garantizar que los productos de software que dan soporte a los procesos de negocio satisfagan las necesidades de los clientes.

La evaluación es crucial en el proceso de certificación de software bajo normas internacionales reconocidas, una de las certificaciones reconocidas por la Ley 25922 y su reglamentación.

Existen muchos problemas en el área de evaluación de la calidad de productos de software. Esto se debe a que los modelos de calidad no son simples y que los modelos existentes tienen algunas métricas obsoletas, incompletas y poco claras para la industria. Esta es una limitación para la evaluación de la calidad del software, que este proyecto ha solucionado

Tecnología e innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:

Modelado Específico de Dominio y Generación Automática de Código en Sistemas de Monitoreo Inteligente, Facultad de Tecnología Informática y CAETI – UAI

El silobag es una técnica de almacenamiento de bajo costo que consiste en mantener los granos en bolsas herméticas de polietileno, las cuales son almacenadas en el mismo campo donde se realiza la cosecha. Varios millones de toneladas de granos son almacenados en silobags, tanto en países de Latinoamérica como en otras partes del mundo. En este proyecto hemos desarrollado una infraestructura para la construcción de sistemas computacionales inalámbricos de bajo costo que permiten monitorear y adaptar las condiciones internas del grano almacenado en silobags (humedad, temperatura, PH, O2, CO2, etc.), con el fin de mejorar su estado de conservación. En particular, hemos definido un lenguaje gráfico de alto nivel que permite especificar la configuración específica del sistema de monitoreo.

Ver Sitio

Inclusión Digital

Proyecto Nahual, Nahual

El proyecto nahual es un proyecto de contención y enseñanza que se lleva a cabo desde hace 7 años en comedores, hogares y escuelas, en barrios humildes, es absolutamente open source, gratuito y con el 100% de las personas trabajando como voluntarios.

Nace en 2006 con la meta de ser un proyecto de contención e inclusión social.

Contención para aquellos que viven en una realidad difícil y encuentran en este espacio un lugar divertido, cordial e interesante. Integración al vincular al proyecto y a sus miembros con el entorno, creando y fortaleciendo lazos, combatiendo la exclusión, los prejuicios y la desesperanza.

El proyecto Nahual es un proyecto en donde la integración se da en dos sentidos. Hacia adentro, invitando a cualquiera que este interesado a formar parte como alumno o docente y hacia fuera, creando semillas para que sean los alumnos los que también salgan a buscar sus nuevos proyectos.

Ver Sitio

Inclusión Digital

Formando Futuro, Grupo ASSA

Formando Futuro es una iniciativa destinada a jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela media. El programa busca acompañarlos y ayudarlos para que puedan proyectar sus próximos pasos en el mundo laboral y de los estudios superiores.

Formando Futuro desafía y acompaña a los participantes a reflexionar sobre sus vocaciones, intereses y talentos colaborando con la identificación de las propias expectativas y metas y contribuyendo mediante la incorporación de las distintas herramientas requeridas para el desempeño en sus próximos pasos. Formando Futuro es un espacio de educación no formal que se construye a partir del intercambio entre los jóvenes, los voluntarios y el facilitador. A través de juegos, ejercicios y simulaciones de casos reales se propone aportar a los jóvenes los conocimientos, herramientas, aptitudes y confianza para que puedan insertarse en el mundo laboral y/o continuar sus estudios.

Ver Sitio

Inclusión Digital

Training with Messi, Fundación Leo Messi

Fundación Leo Messi tiene el agrado de comunicar el lanzamiento del único videojuego oficial de Leo Messi, con fines sociales. Proyecto ejecutado con la invaluable colaboración de Social Team y Rock N Roll Games.

Ver Sitio

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24