PREMIO
SADOSKY
COMUNIDAD

2015

Estos son los finalistas de la 11° edición de los Premios Sadosky, galardón que reconoce las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina. El Premio Sadosky Comunidad se entregará al más votado por el público a través de las redes sociales.

X/X
Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa:

Centro de Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CDTIC), Universidad Nacional de la Matanza

El CDTIC implementa una relación universidad-empresa colaborativa, donde estudiantes de carreras afines a las TIC, desarrollan proyectos bajo dirección de las empresas en laboratorios dependiente de la universidad. La mayoría de los estudiantes de ingeniería y carreras relacionadas trabaja en zonas distantes con tiempos de tránsito de hasta 3 horas diarias. El centro logra que, al trabajar en el campus, los alumnos liberen para el estudio las horas que anteriormente invertían viajando. Los estudiantes deben mantener un riguroso régimen de cursado para permanecer en el programa y graduarse en tiempo y forma, mientras adquieren una valiosa experiencia profesional. Las empresas que proveen los proyectos y su dirección desarrollan una relación estrecha con sus futuros trabajadores. Se genera así una dinámica colaborativa con la universidad que permite oportunidades de investigación conjunta donde todos los actores ganan

Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa:

Plan de Inclusión Educativa, Universidad de la Punta

El Plan de Inclusión Educativa es un sistema de formación que tiene como objetivo incluir para la calidad y el acceso al conocimiento; brindando un espacio innovador basado en la enseñanza personalizada, a través de un entorno de contenidos digitales, diseñados en el paradigma de enseñanza en competencias accesible a todos. Se contemplan tres niveles, alfabetización, primario y secundario, conteniendo socialmente a todo ciudadano que se encuentra fuera del sistema educativo formal e incentivando mediante una beca económica a aquellos beneficiarios alcanzados por Ley Provincial de este Plan que no perciben ingresos formales. El Plan comenzó sus inscripciones en toda la provincia en diciembre del 2014 y las clases en dos tandas debido a la cantidad de ingresantes, se distribuyeron las edades comprendidas entre 15 a 30 años (9 de marzo de 2015) y mayores de 30 años sin límite de edad (5 de mayo del corriente año).

Ver Sitio

Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa:

Programa de Generación de Capacidades y Talentos para el Desarrollo del Sector TIC, Red de escuelas de la Municipalidad de General Pueyrredón en conjunto con ATICMA

Este es un programa integral implementado en forma conjunta en las 84 instituciones educativas de la Red de Escuelas Municipales del Partido de General Pueyrredon, que cuentan con unos 3.000 docentes y capacitadores y cerca de 22.000 alumnos. Se basa en un conjunto de acciones coordinadas en los niveles de educación inicial, primario, secundario, de formación profesional y terciario, y se focaliza en a) la implementación de acciones para despertar vocación por la creación de tecnología en los distintos niveles educativos, b) el desarrollo de las herramientas cognitivas desde edades tempranas, que permiten preparar a niños y jóvenes para insertarse y desarrollarse en la economía del conocimiento y c) la implementación de una serie de proyectos donde confluyen los sectores público, privado y académico, para generar una oferta de capacitación con salida laboral, adaptada a las necesidades del sector TIC en general y a la industria del software en particular.

Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa:

Programando Videojuegos de Robots virtuales con RITA, LINTI, Facultad de Informática, Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

El equipo de trabajo está formado por docentes-investigadores y becarios del LINTI. Las tareas realizadas se enmarcan en el proyecto de investigación del programa nacional de incentivos del LINTI "Innovación en TICs para el desarrollo de aplicaciones en educación, inclusión, gobierno y salud" dirigido por el Lic. Javier Díaz y codirigido por la Lic. Claudia Queiruga y se vincula con proyectos de extensión de la Facultad de Informática.

Ver Sitio

Calidad e Innovación Educativa - Calidad e Innovación Educativa:

Grupo de investigación en Tecnología de la Información, Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo

El principal objetivo de este grupo es fomentar la vocación por la investigación en alumnos a través del desarrollo de tecnología innovadora, interdisciplinaria y orientada a la sociedad. Es un ámbito de formación que promueve el interés por las ciencias con el fin de incorporar el método científico entre las habilidades de un egresado y que pueda aplicarlo a lo largo de toda su carrera profesional. El grupo está liderado por el Ing. Esteban di Tada y cuenta con la participación de los docentes investigadores Mónica López Sardi y Martín Agüero. También han colaborado las docentes Beatriz Fuertes, Gabriela Esperón, Paula Cerasulo y Patricia Arnal. A lo largo de los 3 años de trayectoria, ha formado a más de 30 alumnos de grado y postgrado.

El grupo difunde conocimientos y hallazgos a través de publicaciones, conferencias, jornadas de capacitación o encuentros de transferencia a la industria.

Ver Sitio

Industria TI - Emprendimiento Informático:

Holokin

HoloKin es una plataforma tecnológica que integra hologramas con tecnología Kinect permitiéndole al usuario interactuar con hologramas moviendo sus manos. El sistema consiste en una pantalla que refleja la imagen dentro de una pirámide holográfica donde se pueden visualizar objetos tridimensionales desde sus cuatro caras del mismo modo que si se tratara de un objeto real. A diferencia de la realidad aumentada para visualizar los hologramas no es necesario utilizar ningún tipo de dispositivo de visualización. A su vez, los hologramas pueden ser desplazados dentro de la pirámide realizando movimientos naturales con las manos como agarre, desplazamiento, zoom, etc.. De esta manera pueden maniplarse modelos en tres dimensiones como si fueran reales, como por ejemplo motores (que se pueden armar y desarmar), modelos de ingenería, órganos del cuerpo humano, edificios, etc…

Ver Sitio

Industria TI - Emprendimiento Informático:

Proyecto Donar

Aplicación móvil para la convocatoria de donantes de sangre voluntarios. Tiene el objetivo de concientizar sobre la donación voluntaria y frecuente de sangre, y crear un banco de donantes. Es un proyecto de alcance nacional, con posibilidad de expandirlo a América Latina y el resto del mundo. Sus beneficios son: convocatorias de donantes por tipo de sangre o cualquier grupo y factor apretando tan sólo un botón; solicitud de sangre ante una emergencia a los bancos de sangre más cercanos.

Ver Sitio

Industria TI - Emprendimiento Informático:

Tiempy

Tiempy es la plataforma que permite a todas las empresas de LATAM, Europa y el mundo, administrar sus redes sociales y optimizar sus resultados. Unificando todas las redes sociales en la misma plataforma y brindando insights de calidad, permite crear agendas de contenido que luego son publicados en el mejor momento. Su algoritmo define cuando más usuarios están conectados y dispara la información de las empresas a las redes en ese momento específico.

Ver Sitio

Industria TI - Solución Informática:

Aplicación móvil para Retail, Huenei IT Services

Esta aplicación tiene como objetivo complementar los negocios digitales de su cliente, Falabella, con foco específico en dispositivos móviles. Este desarrollo ha sido premiado con el eCommerce Award 2015 de chile como la mejor app de comercio electrónico del año. Fue estructurada como un proyecto escalable en cuanto a funcionalidades, combinado con eficiencia desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento, al ser realizado bajo tecnología híbrida que facilita su explotación multiplataforma (iOS, Android, BB, Windows Phone).

Ver Sitio

Industria TI - Solución Informática:

San Miguel Interactiva, QKStudio S.R.L.

San Miguel Interactiva es una Aplicación Móvil disponible para Android e IOS, organizada en tres grandes módulos: HACER, CONECTAR y DESCUBRIR.

El módulo HACER permite realizar reclamos, denuncias de tránsito y acceder a información útil sobre salud, directorio de inspectores y más. Cuenta con una Guía de Trámites con más de 140 trámites y un sistema de alertas para emergencias climáticas, viales y salud, ofrece una práctica guía de transportes con los recorridos y paradas de colectivos; horarios y tarifas de trenes y charters, taxis y remises habilitados, estaciones de servicios, estacionamientos y gomerías.

CONECTAR cuenta con todas las noticias audiovisuales del Municipio y todas las vías de contacto oficiales.

DESCUBRIR cuenta con la agenda cultural, guía de lugares como teatros, bibliotecas, escuelas de arte, centros culturales y para esparcirte y disfrutar: restaurantes, discotecas y bares.

Y toda la información de los tres módulos está disponible y geolocalizada en el mapa.

Ver Sitio

Industria TI - Solución Informática:

Paginas Amarillas Digital, Snoop Consulting

Páginas Amarillas (ex Yell, actual hibu) tenía dispersos gran cantidad de portales y aplicaciones digitales para distintos países y necesitaba unificarlas y mejorar la experiencia del usuario. Entre las principales dificultades estaban las diferencias culturales de las regiones y la descentralización de la información. La primera medida fue trabajar con todos los Portales (Páginas Blancas, Amarillas…) y luego pasar todo a mobile. Esta medida era estratégica ya que el core del negocio actual es su portfolio de soluciones web y servicios de marketing online y, actualmente, todo el tráfico se está canalizando por el móvil (hace tres años, el 95% del tráfico era sobre la versión desktop del portal, hoy –sólo en Argentina- el 40% es mobile). Si bien Páginas Amarillas posee una base de datos única, debían mejorar con urgencia la experiencia de usuario y mostrarse a la vanguardia de las necesidades de los clientes.

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Calipso

Calipso, compañía argentina dedicada al desarrollo de software ERP, fue fundada en 1993 con fondos propios y ayudas familiares.

En el inicio solo los socios fundadores eran accionistas; en el 2003 se distribuyeron un 20% de las acciones entre los gerentes clave, convirtiéndolos así en socios y generando una gran fidelidad de los elementos clave de la compañía.

Su visión es ser la compañía líder en desarrollo de software ERP en el mercado hispanohablante. Esta aspiración se sustenta en el hecho de ser la única empresa de la región (quizás del mundo) que ha fundado su ERP sobre una abstracción de la administración propia denominada MECAF (Método de Expresión de Circuitos Administrativos Formalizado). La misma fue reconocida en el Congreso IIRMA 2005 en los EEUU, premiada con el Sadosky a la tecnología en el 2007 y el premio Latinatec a la innovación educativa en el 2014 en La Habana, Cuba.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Finnegans

Finnegans es una empresa de capitales argentinos fundada por Blas Briceño en el año 1992. Fue creada con el objetivo de transformar la manera de gestionar los negocios, acercando la tecnología más innovadora a las empresas.

Todas las soluciones de negocios desarrolladas por Finnegans ayudan a la eficiencia y calidad de la gestión de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para crecer, ha implementado un modelo de negocio de alta rentabilidad, y de reinversión de utilidades para acelerar el desarrollo: en los últimos años, el índice de inversión ha sido del 20% de la facturación de la empresa.

Finnegans cuenta con más de 2.500 clientes que usan sus soluciones diariamente en toda Latinoamérica.

La empresa posee áreas de innovación tecnológica, desarrollo de productos, implementación de soluciones, calidad, mesa de ayuda, nuevas cuentas, marketing, alianzas y administración.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Huenei IT Services

Es una empresa constituida íntegramente por capitales argentinos. Inició sus actividades a fines del año 1995, asumiendo como misión la prestación de servicios informáticos, diferenciados por el trato personalizado y el compromiso con sus clientes. Se orienta a servir a las empresas, acompañándolas en su crecimiento tecnológico y desarrollando nuevas alternativas para que puedan alcanzar con éxito sus objetivos empresariales. Su exitosa experiencia en implementación de soluciones informáticas para organizaciones de primer nivel, garantizan sus prestaciones asegurando un estilo de trabajo sólido, profesional y responsable.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Neoris

NEORIS opera en 20 ciudades en todo el mundo y su crecimiento en Argentina es una pieza fundamental y decisiva en la evolución de la empresa a escala global. Con un equipo de más de 700 profesionales en el país y un centro de servicios reconocido en la región, NEORIS ha crecido en el país a una tasa superior al 20% interanual en los últimos años. Con origen en AMTEC, uno de los primeros emprendimientos relacionados a internet fundado por Martin Mendez, actual CEO de NEORIS desde 2015, sentó sus bases en el interior del país y en la actualidad cuenta con 6 oficinas en Argentina y es una organización federal que ofrece oportunidades de crecimiento a profesionales en grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario) como también en ciudades más pequeñas (San Nicolás, Rojas y Santa Fe).

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Tron Software

Tron Software es una MicroPyme de software y servicios informáticos radicada en Rafaela, Santa Fe. A punto de cumplir 25 años, se presentan a estos premios en el rubro "Trayectoria empresaria" con el objetivo de destacar la evolución a lo largo del tiempo de una compañía del “interior del interior” del país. Su mérito es compartido por una gran mayoría de empresas que, distribuidas en toda la Nación, brinda soluciones SSI en el entorno donde están radicadas.

Ver Sitio

Innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:

Experiencias de I+D+i en productos avanzados, para el análisis de Software, Epidata, Pragma, CETIS - LaFHIS - Univ. de Buenos Aires (UBA)

El Laboratorio de Fundamentos y Herramientas para la Ingeniería de Software, (LaFHIS-UBA), miembro del Centro de Transferencia e Investigación en Ingeniería de Software (CETIS) ha colaborado, tanto junto a Epidata como junto Pragma Consultores en acciones de transferencia Industria-Academia en el marco del área de Ingeniería de Software. Como resultado están en desarrollo dos productos de software innovadores con alto valor agregado. Adicionalmente las experiencias y lecciones aprendidas se difundieron en las Jornadas de Vinculación Universidad-Industria (JUI) dentro de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), que es un foro relevante en temas de vinculación de Industria-Academia en Informática.

Ver Sitio

Innovación - Trabajo de Investigación Colaborativo Industria – Academia:

Herramienta IEPY, Machinalis, FaMAF - Univ. Nacional de Córdoba (UNC)

Procesar grandes volúmenes de texto de manera automática, escalable y con resultados manipulables por personas sin conocimientos específicos es uno de los grandes desafíos de la ciencia de la computación actual. Este desafío, se torna particularmente complejo cuando el contenido de los documentos es texto no estructurado, texto expresado de manera natural por las personas que lo escriben. En esta línea Machinalis y el Grupo de Procesamiento de Lenguaje Natural de la FaMAF (UNC) crearon IEPY, una herramienta libre para la extracción de información de grandes volúmenes de texto. Esencialmente es una herramienta que organiza el procesamiento tanto manual como automático de los documentos, la extracción de entidades y las relaciones entre estas entidades a lo largo de todo el corpus de documentos por medio de técnicas avanzadas de aprendizaje automático, y por último el guardado de estas entidades y relaciones en bases de datos que permitan su utilización posterior.

Ver Sitio

Innovación - Proyecto de Innovación:

Los Creadores, Competir

Los Creadores es el primer Transmedia IDoTainment, es la mayor ingeniería que se haya realizado en contenidos infantiles: facilitando una experiencia multiplataforma donde se combina la tecnología, el entretenimiento, el aprendizaje y la creación. Desde Los Creadores serie (TV) , Creadores APP y Creápolis (Game) se relacionan la primera, segunda y tercera pantalla (TV+Móvil+Móvil) genernado una experiencia interactiva que permite al usuario ser parte de la historia y co-construirla.

La innovación tencológica combina realidad aumentada, realidad virtual, 3D, estereoscopia, apps mobiles, redes sociales y gamification; a través de un usuario único, el niño es estimulado y recompensado en sus participaciones, creaciones y actividades.

En este emocionante recorrido los niños aprenden los cinco saberes fundamentales: aprender a ser, a hacer, a conocer, a convivir y aprender a crear. Sólo ayudándolos a innovar y a crear es que podrán construir su mundo y estar preparados para los desafíos del futuro.

La idea es mejorar la competitividad mediante la incorporación de electrónica y desarrollar una herramienta educativa.

Ver Sitio

Innovación - Proyecto de Innovación:

Proyecto de Innovación: Motmi, Geminus-Qhom

Motmi es una plataforma de rehabilitación virtual que utiliza tecnología de reconocimiento de movimientos no invasiva. El equipo de trabajo conformado para la realización del proyecto, lo componen profesionales de IT de la unidad de I+D de Geminus-Qhom (empresa de desarrollos informáticos innovadores), asesorados por un grupo de profesionales médicos (Kinesiólogos, fisioterapeutas y terapistas ocupacionales), quienes supervisaron el proceso de desarrollo de la plataforma (específicamente los ejercicios y juegos destinados a la rehabilitación de determinados grupos musculares).

El proyecto tuvo sus comienzos a principios del 2014, llegando a fines del 2015 con el primer prototipo funcional a fin de ser implementado en instituciones medicas de referencia (Estamos realizando convenios de trabajo con la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Córdoba y con la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)).

Ver Sitio

Innovación - Proyecto de Innovación:

True Key, Intel Argentina

TrueKey (www.truekey.com) es el nuevo producto de Intel Security basado en tecnología de autententicación multifactor utilizando información de contexto y biométrica. Hace dos años el producto se comenzó a implementar en Intel de Cordoba llegando a un equipo de 40 personas de Ingenieria, User Experience, y Product Management siendo contribuidores principales del producto anunciado por el CEO de Intel en CES2015. El proyecto es clave en la estrategia de seguridad de Intel para consumidores y tiene los objetivos de 1)eliminar el problema de uso de claves proveyendo una solución crossplatform que permite facilitar el accesos a sitios y aplicaciones que todavía usan métodos basados en passwords, 2)introducir nuevas y más sencillas maneras de autenticación combinando factores activos y pasivos, 3)proveer una solución que elimine la necesidad de claves usando servicios de autenticación para desarrolladores que permitirá integrar nativamente a TrueKey en sitios web y aplicaciones.

Ver Sitio

Innovación - Empresa Innovadora:

Competir

Competir desde su fundación en 1999, tiene como principal misión ayudar a transformar la educación. Es una empresa 100% constituída con capitales nacionales; cuenta con más de 5.000.000 de usuarios y es pionera en llevar innovación a los procesos de aprendizaje en el mercado infanto juvenil en hispanoamérica. Su transmedia IDoTainment está integrado por Aula365, uno de los métodos de aprendizaje multipremiado del mundo basado en un nuevo modelo educativo emergente de la Sociedad del Conocimiento: Participar, Aprender, Innovar y Crear; Kids News, el primer periódico escolar en 3D y con Realidad Aumentada; Creápolis, el primer juego MMO 3D de creación, donde los chicos se conectan y pueden crear su casa, ciudad, hasta sus propios juegos; y Los Creadores, una serie de TV que promueve la emoción de crear e interactúa con una app mobile y la web a través de una propuesta de interacción de 3 pantallas.

Ver Sitio

Innovación - Empresa Innovadora:

Clariphy Argentina

ClariPhy Argentina S.A. es una empresa de capitales argentinos dedicada a la exportación de servicios de diseño de software en circuitos integrados para comunicaciones ópticas de muy alta velocidad. Fue fundada en el año 2006, por iniciativa del Dr. Ing. Oscar Agazzi y un grupo reducido de jóvenes ingenieros oriundos principalmente del Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la UNC. En contrato con la firma norteamericana ClariPhy Communications Inc., nuestro cliente y socio minoritario, se han desarrollado más de siete chips que hoy están en el mercado, adquiriendo así un renombre de escala internacional como centro de diseño de alta tecnología. Actualmente, la empresa cuenta con 65 empleados, y la facturación para el 2015 se prevé alrededor de los 35M.

Innovación - Empresa Innovadora:

Machinalis

A nivel global, hoy es común estar frente a organizaciones medianas y grandes que disponen de inmensos volúmenes de datos. Es común también que estas organizaciones necesiten explotar el valor que esos datos le pueden aportar a sus negocios y productos para seguir siendo competitivos. Lo que es escaso es la existencia de equipos especializados con capacidad de brindar soluciones industriales que satisfagan estas necesidades, fundamentalmente en nichos específicos como el Machine Learning y más ampliamente, lo difundido como Big Data.

Machinalis, nacida al calor de la UNC, con un equipo de medio centenar de personas con amplia experiencia industrial tanto local como extranjera, provee desde Argentina para todo el mundo servicios de I+D enfocados en la puesta en producción de componentes intensivos en Machine Learning sobre múltiples tipos de datos (texto, imágenes, datos de sensores, etc.) para que se integren a las cadenas de valor de estas organizaciones.

Ver Sitio

Inclusión Digital - Inclusión Digital:

Arbusta

Arbusta es la primera empresa de Impact Sourcing de Latinoamérica, creada por Njambre Factoría en el 2013. Ofrece servicios de BPO (Business Process Outsourcing) al mundo corporativo, sector público, y organizaciones civiles. Su propósito es la inclusión laboral de mujeres y jóvenes en riesgo social. Arbusta comercializa servicios en testing, moderación de contenidos, digitalización, gestión de redes sociales y otros proyectos IT a medida del cliente. Estos, se producen en centros digitales comunitarios ubicados en barrios marginales. Arbusta capacita y contrata a mujeres y jóvenes con vulnerabilidad social, ofreciéndoles horarios flexibles, trabajar desde sus barrios, una formación efectiva y dinámica en IT, y con salida laboral. Arbusta consolidó su modelo de negocios en Argentina y ya expande su operación a Colombia y a otras economías de Latinoamérica, proyectando a tres años escalar a nivel global y contribuir de manera sostenible en achicar la brecha digital en la región.

Inclusión Digital - Inclusión Digital:

Comunidad IT

Comunidad IT -inclusión y trabajo- es un proyecto de participación comunitaria dirigido específicamente a jóvenes que se propone aportar soluciones a la problemática de empleo. Busca ofrecer capacitación intensiva de alto valor agregado en forma gratuita para la obtención de empleo calificado en el corto plazo, eliminar la vulnerabilidad económica que generan los empleos de corta proyección o precarios, y enfocar los esfuerzos de formación en las habilidades laborales que permitan un desarrollo económico personal y de su contexto. 600 personas capacitadas al año, 70% de tasa de empleabilidad en empresas de tecnologia. Enfoque integral de la formación, con enfasis en la autonomía y en el desarrollo profesional del trabajo. Intenta comprender la problemática de empleo no sólo desde el punto de vista de las habilidades tecnicas faltantes, sino también desde la necesidad de un mentoring profesional y personal. Se busca la integración publico/privada en la acción como mecanismo de evaluación continua, y la profesionalización del proceso.

Ver Sitio

Inclusión Digital - Inclusión Digital:

STL Señas

El sistema de traducción del lenguaje de señas, STL Señas, es un software que realiza la traducción de la lengua de señas al lenguaje natural hablado y escrito, y viceversa permitiendo una comunicación fluida entre personas que manejan distintos lenguajes.

Desarrollamos un intérprete y traductor tanto de la lengua de señas como del español por lo que permite a los usuarios interactuar de diferentes maneras con el mismo, siempre pensando en facilitarles el uso a los usuarios y colaborar con la inclusión de las personas.

La idea innovadora de este sistema se basa en utilizar tecnologias existentes y darles un uso diferente para el que fueron pensadas. Para esto se utilizó el sensor Kinect para objetivo de captar los movimientos del cuerpo que representan señas e interpretarlos. Junto con otras tecnologías gráficas utilizadas para juegos que permiten una experiencia amigable al usuario y mejorar la sensación al usar el sistema.

Ver Sitio

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26