PREMIO
SADOSKY
COMUNIDAD

2016

Estos son los finalistas de la 12° edición de los Premios Sadosky, galardón que reconoce las mejores iniciativas de la industria tecnológica argentina. El Premio Sadosky Comunidad se entregará al más votado por el público a través de las redes sociales.

X/X
Institucional - Iniciativa Regional:

Mendoza TIC Parque Tecnológico - Polo TIC Mendoza

Un grupo reducido de empresarios del sector de empresas de base tecnológica, entendieron el mensaje de la Asamblea General de la ONU sobre los “Objetivos del Milenio” (ODM) y el sustancial papel que las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, las TIC, cumplían en su desarrollo.

Con estas ideas y dados los acontecimientos que estaban ocurriendo a nivel mundial, imaginaron la creación de un espacio organizacional y físico donde pudieran aglutinar voluntades detrás de tan importante cambio.

Respecto al primer aspecto, el organizacional, se creó el Polo TIC Mendoza a la luz del modelo del triángulo de Sábato-Botana.

Respecto al segundo aspecto, el físico, convencieron al Estado de crear un parque científico y tecnológico en materia TIC, a través de una Ley específica y terreno y financiamiento para desarrollarlo.

Ver Sitio

Institucional - Iniciativa Regional:

PESSIT 2023- CEPIT

CEPIT logró unir al municipio de Tandil y a la Universidad del Centro en pos de generar una alineación estratégica para el sector de software y servicios informáticos de la ciudad. Se armó un Plan Estratégico que es una gran herramienta que permitirá, en base a lineamientos plenamente consensuados con todos los actores del sector, trabajar sobre las líneas de acción necesarias para el desarrollo del sector en forma ordenada, en un marco de seriedad, transparencia y gestión que abrirá las puertas a nuevas fuentes de financiamiento las cuales viabilicen el desarrollo del mismo.

Ver Sitio

Institucional - Iniciativa Regional:

Desarrollo Federal de la Industria de Videojuegos – ADVA

ADVA es la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina, fundada hace 12 años es la entidad específica del sector tecnológico que representa a la industria de los videojuegos en Argentina.
Comprendiendo las complejidades del desarrollo de productos y el grado de competitividad internacional que tiene el sector, mayoritariamente concentrado en Capital Federal, ADVA lleva adelante desde hace cuatro años un plan de desarrollo Federal de la Industria de los Videojuegos.

Asociada a Polos tecnológicos, Clusters y Universidades del interior del país ADVA ha desarrollado capítulos regionales en puntos tan diversos de Argentina como las provincias de Mendoza o Misiones, con el objetivo de estimular el talento local para que se forme y emprenda desde su localidad y genere impacto regional en el interior del país.

Este recorrido ha logrado a la fecha premios internacionales, apoyo de los estados locales e incluso leyes provinciales de apoyo al sector.

Ver Sitio

Mercados - Software:

PUMA - Plataforma Unica de Manejo Agrícola- Codes

PUMA es una plataforma GIS colaborativa para el sector agropecuario, desarrollada para gestionar y almacenar grandes volúmenes de información georeferenciada, como imágenes de índice verde, mapas de rendimiento, de altimetría, de tosca, datos de lote y cultivo, etc. Tiene aplicaciones móviles para Tablets y Smartphones que permiten recorrer los cultivos con toda la información disponible y subirla desde el terreno, para su disponibilidad inmediata en la plataforma.

Ver Sitio

Mercados - Software:

Helix Device Cloud- Intel

Helix Device Cloud (HDC) es una plataforma de manejo seguro de dispositivos para la Internet de las Cosas (IoT), ideada para reducir la complejidad de crear y operar despliegues de gran escala así como para reaccionar inmediatamente a eventos de los dispositivos IoT en forma desatendida.

HDC es construida por Intel Security (ISecG) conjuntamente con WindRiver. WindRiver es responsable del mercadeo del producto y del software embebido. ISecG es responsable de idear y construir la plataforma de software en la nube como de la transmisión y registración segura de los dispositivos. El Centro de Desarrollo de Software en Córdoba (ASDC) lidera el grupo de ISecG el cual involucró 60 ingenieros (35 argentinos, 25 estadounidenses) durante 2 años. Esto representó la posibilidad de formar expertos argentinos en tecnologías de punta, de liderar un programa internacional inter-empresas y de crear un producto de impacto global en un área promisoria como es IoT.

Mercados - Software:

FVET.online- Software del Centro

FVET.online hará que el tratamiento de aneurismas cerebrales sea más seguro. Esta plataforma permite determinar, antes de su colocación, el estent desviador de flujo óptimo para el paciente, la longitud final que este tendrá al ser colocado, su grado de expansión y la firmeza con que se ha anclado a la pared del vaso por medio de simulación en tan solo unos pocos segundos. Los médicos neuroradiólogos intervencionistas especializados en tratamiento de AC y sus pacientes serán los principales beneficiarios del uso de esta plataforma.

SDC como resultado del trabajo de I+D logró implementar el producto en uno de los siete fabricantes de estent desviador de flujo del mundo (ACANDIS).

Ver Sitio

Mercados - Innovación:

Simulador de Conducción en Trenes Subterráneos- Media.lab, PLADEMA, UNCPBA

Media.lab es un espacio multidisciplinario centrado en I+D de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual y HCI. El equipo formado por investigadores, docentes, becarios y estudiantes; funciona dentro del instituto PLADEMA (UNCPBA).

El proyecto es un simulador de realidad virtual realizado con el apoyo de la empresa SBASE y consiste en el diseño de una representación virtual de la red de subtes de Buenos Aires con el fin de perfeccionar conocimientos y habilidades de los conductores de subtes de la ciudad de la empresa Metrovías, operaria del servicio de los trenes.

El simulador refleja las 6 líneas con túneles, estaciones, señalizaciones y tipos de tren, todo lo que el operario ve y utiliza en su trabajo cotidiano dentro de un subte.

En el desarrollo, a partir de relevamientos fotográficos y planialtimetrías se recrearon tridimensionalmente estaciones y túneles. Se replicó controles, instrumental y modelo comportamental cinético para cada tipo de tren.

Ver Sitio

Mercados - Innovación:

Global Voices- GlobalNews Group

El monitoreo de medios registra y caracteriza el contenido emitido por la prensa gráfica, digital, redes sociales y audiovisual. Es una fuente de información esencial para tareas de planeamiento comercial, inteligencia competitiva, relaciones públicas, comunicación y marketing, en toda la economía y especialmente en seguridad, retail y política.

Esta actividad es realizada de forma manual, lo que supone una alta demanda de tiempo y recursos humanos e impide asegurar una cobertura amplia y escalable.

Para mejorar su productividad y asegurar una cobertura plena, GlobalNews Group buscó incorporar a sus procesos tecnologías de inteligencia artificial y detección automática de palabras claves en el audio (Key Word Spotting). Con la participación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, INIGEM-CONICET se desarrolló e integró tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR) para detectar presentes en registros audiovisuales de nuestro país, creando por primera vez un modelo acústico del español rioplatense.

Ver Sitio

Mercados - Innovación:

Modelo de Sentiment Analysis para Clasificación de noticias en tiempo real en el Mercado de Valores- Facultad de Tecnología Informática, UAI

El modelo de procesamiento de lenguaje natural que propone consiste en aplicar un etiquetador morfosintáctico con el fin de identificar cómo una determinada secuencia de palabras, a partir de una estructura sintáctica, refleja un indicador de sentimiento, esto es, clasificar una cláusula en positivo, negativo o neutro− se extiende a textos completos que contienen una carga valorativa como artículos periodísticos en finanzas y mercados (“noticias duras”), comentarios en blogs especializados en finanzas y notas de opinión general asociadas a la temática que analizan.

Ver Sitio

Sociedad - Inclusión Digital:

Programa UNO - POLO IT Buenos Aires y Fundación DPT (Desarrollo Productivo Tecnológico)

Programa para la inclusión de jóvenes en la industria TIC de AMBA

Generación de igualdad de oportunidades para jóvenes estudiantes mediante la inclusión en el tejido social de la industria del conocimiento (industrias tecnológicas).

En el año 2015 se realizó la primera edición de este programa del que participaron 4 escuelas, 40 alumnos del último año de la carrera y 12 empresas. Con el resultado de 40 alumno diplomados de los cuales 32 continuaron trabajando en las empresas donde hicieron sus prácticas laborales.

En la segunda convocatoria en el año 2016, que actualmente está en ejecución, participan 12 escuelas, 86 alumnos y 26 empresas.

Ver Sitio

Sociedad - Inclusión Digital:

Interfaces naturales como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA- Facultad de Tecnología Informática, UAI

El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se especifica por deficiencias cualitativas en la comunicación y en la interacción social, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados. Los niños con trastorno del espectro autista, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

- Investigar acerca del uso de interfaces naturales de usuario para complementar las actividades educativas, sociales y cognitivas, en niños que padecen TEA.

- Desarrollar prototipos tecnológicos como complemento educativo, cognitivo y social en personas que padecen TEA.

- Realizar pruebas en pacientes que padecen TEA junto a un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos especializados en TEA, pedagogas y docentes integradores.

Ver Sitio

Sociedad - Inclusión Digital:

TICs en Educación Especial- Facultad Regional Resistencia, UTN

Este proyecto promueve la capacitación en docentes de escuelas especiales en el uso de las TICs para optimizar los procesos de enseñanza en alumnos con diferentes tipos de discapacidad. De manera que los maestros puedan plantear actividades dinamizadoras mediadas por uso de la infraestructura tecnológica y propiciar un aprendizaje significativo en alumnos atendiendo a la diversidad de condiciones físicas y cognitivas.

Se prevé el aprovechamiento del equipamiento técnico disponible, facilitado por el programa “Conectar Igualdad”, y del conocimiento pedagógico de los docentes para el abordaje de estrategias a fin de incluir las TICs en el aula, utilizándolas como instrumento de motivación para mejorar la enseñanza con los estudiantes que presentan diferentes tipos de discapacidad.

Talento - Formación de Talento Informático:

Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata cuenta con 15 años de trayectoria académica enfocándose en tres grandes ejes: la enseñanza, la investigación y la extensión. Sobre estos pilares asume un compromiso con la comunidad a través de aportes científicos y tecnológicos.

La enseñanza de Grado, permite a los egresados desarrollarse en el mundo laboral con competitividad. La Facultad cuenta con tres carreras de grado, una de ellas dictada en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería, y una carrera corta, de tres años de duración, que también se cursa en la Sede ubicada en la ciudad de Tres Arroyos.

Además, apuesta a la formación continua a través de 10 titulaciones de Postgrado y del Doctorado en Ciencias Informáticas. Las carreras de postgrado tienen unos 1400 estudiantes provenientes de la UNLP y de otras universidades argentinas y del mundo.

Ver Sitio

Talento - Formación de Talento Informático:

Universidad de Palermo

La Universidad de Palermo ha llevado adelante la incorporación de nuevas áreas de estudio y carreras que acompañan el avance de la tecnología, los negocios y el diseño. Cada disciplina utiliza metodologías de enseñanza innovadoras que permiten potenciar la curiosidad intelectual de cada estudiante y profundizar su proceso de aprendizaje.

Planes de estudio a la vanguardia del conocimiento, educación virtual, cursos online interactivos y herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, convergen en programas innovadores que buscan maximizar el potencial y desarrollar las capacidades individuales de cada estudiante.

Más de 2000 seminarios y conferencias al año con líderes y referentes a nivel mundial, actividades de desarrollo profesional, concursos, congresos, muestras, talleres, desfiles, exposiciones, debates y análisis de casos, entre muchas más.

Ver Sitio

Talento - Formación de Talento Informático:

ITBA

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959, con el objetivo de crear una institución especialmente dedicada a la enseñanza de la Ingeniería y las ciencias vinculadas con el mar, el ITBA comenzó esta historia, en la que se destaca como uno de sus fundadores y principal inspirador el Vicealmirante Carlos A. Garzoni, quien se desempeñó durante varios años como Rector, durante el período de organización y desarrollo inicial de la Universidad.

Su misión es formar y desarrollar profesionales en las áreas de Ingeniería, Tecnología y Gestión, a través de carreras de grado, posgrado y programas de Educación Ejecutiva, con una alta exigencia académica, con contenidos permanentemente actualizados, respondiendo a las necesidades de la sociedad y los avances tecnológicos, mediante técnicas educativas de avanzada.

Ver Sitio

Industria TI - Trayectoria Empresaria - Empresas:

Tron Software

Tron Software es una MicroPyme de software y servicios informáticos radicada en Rafaela, Santa Fe. A punto de cumplir 25 años, se presentan a estos premios en el rubro "Trayectoria empresaria" con el objetivo de destacar la evolución a lo largo del tiempo de una compañía del “interior del interior” del país. Su mérito es compartido por una gran mayoría de empresas que, distribuidas en toda la Nación, brinda soluciones SSI en el entorno donde están radicadas.

Ver Sitio

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14