cessi
04 Diciembre de 2016
google facebooktwitterninglinkedinyoutubeflickrslidesharerss
Inicio >> El Premio >> Homenaje a Manuel Sadosky

EL PREMIO


Homenaje a Manuel Sadosky

Homenaje a Manuel Sadosky

Por más de 30 años, la Industria Argentina del Software ha crecido sostenidamente hasta lograr consolidar un mercado de más de 3.500 millones de dólares, exportando más de 1.000 millones de dólares, con un universo de más de 5.000 compañías, de las cuales el 95% son MiPyMes que emplean a más de 82.000 profesionales, organizadas en decenas de clusters, polos y entidades a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Entre todos, se ha creado un gran ecosistema virtuoso, denominado "Triángulo de Sábato" que, junto a universidades, escuelas técnicas y las iniciativas de los gobiernos, promueven a esta pujante industria de la economía del conocimiento como uno de los sectores claves de la producción nacional, generadora de empleo de calidad y divisas.

Así, CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, desarrolla numerosas iniciativas con el objeto de afianzar las condiciones que sustentan el crecimiento de su industria, resumidas en cuatro grandes ejes estratégicos: Institucionalidad, Mercados, Talento y Sociedad, para permitir aumentar la cantidad de talento argentino disponible, fomentar la formación y creación de nuevas empresas, aumentar la inversión en investigación & desarrollo y en calidad, acrecentar el financiamiento, promover las exportaciones, concientizar a los socios sobre producir software para lograr mayor inclusión social, ayudar a la transformación digital de la sociedad, y colaborar con los gobiernos para lograr una Argentina digitalmente desarrollada.

En este sentido, CESSI distingue con los Premios Sadosky, desde hace más de 10 años, a aquellas empresas, equipos de trabajo, organizaciones y personas que, con su labor y desempeño, contribuyen al crecimiento de la Industria Argentina del Software en cualquiera de sus ejes estratégicos.

Los Sadosky, los premios a la Industria Argentina del Software, son una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro cuyo propósito es dar a conocer los mejores valores de nuestra industria  a la sociedad.

Biografía

Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Hijo de un matrimonio de inmigrantes rusos llegados al país en 1905. Hizo los estudios primarios y secundarios en la Escuela Norma Mariano Acosta. En 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires. Enseguida comenzó a ejercer la docencia en la UBA y en la Universidad de La Plata, actividad que suspendió para perfeccionar sus estudios en el Instituto Henri Poincaré de París entre 1946 y 1947, y en el Instituto del Cálculo de Roma en 1948, donde orientó su carrera hacia la matemática aplicada.

De regreso a Buenos Aires, dio clases en el Instituto Radiotécnico –entidad recién formada por la UBA y el Ministerio de Marina- hasta 1953, cuando se dedicó a trabajar en la publicación de varios libros.

A partir de 1955, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, primero en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la cual llegó a ser vice decano entre los años 1957 y 1966. En ese tiempo, la computación comenzaba a ser objeto de intenso estudio en el ámbito universitario.

Interesado en este tema, en 1960 organizó el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, del cual fue director entre 1958 y 1956. Con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidido por Bernardo Houssay, trajo en 1960 la primera computadora que hubo en el país y en una universidad en toda Latinoamérica. Y creó la carrera de Computador Científico.

Debió dejar las aulas tras la Noche de los Bastones Largos. En 1967 se trasladó a Uruguay, donde creó el Instituto de Cálculo de Montevideo en la Universidad de la República, que lo nombraría Doctor Honoris Causa.

Durante la Dictadura Militar, estuvo exiliado, trabajando entre 1974 y 1979 sobre problemas de matemática aplicada en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a Barcelona, España, donde se vinculó con el Museo de Ciencias de Barcelona.

En 1983, regresó al país donde fue designado Secretario de Ciencia y Tecnología durante el período presidencial de Raúl Alfonsín (1983 – 1989) y creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI). En 1985 fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, a la que siguió vinculado actuando en diferentes comisiones y organizaciones. Falleció el 18 de junio de 2005.

 

Sadosky comunidad

Hackathon Sadosky

Agenda
Hasta el 30 de noviembre, Facebook Votación Sadosky Comunidad

1 de diciembre, Teatro Metropolitan Citi Ceremonia de entrega de Premios