cessi
15 Septiembre de 2014
google facebooktwitterninglinkedinyoutubeflickrslidesharerss
DESCRIPCIÓN | REGLAMENTO | TEMÁTICAS | NOTICIAS | FOTOS | VIDEOS |

Inicio >> El Premio >> Homenaje a Manuel Sadosky

EL PREMIO


Homenaje a Manuel Sadosky

Homenaje a Manuel Sadosky

En los últimos años, Argentina ha venido presentando un importante crecimiento sostenido del sector de software y servicios informáticos , del cual se ha dado testimonio en numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, destacando no sólo la competitividad de sus costos de producción, sino también la calidad de sus recursos humanos, su capacidad instalada y la gran disponibilidad de tecnología.

Frente a este panorama, la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), desarrolla numerosas acciones con el objeto de afianzar las condiciones que sustentan dicho crecimiento , tales como ampliar la disponibilidad de recursos humanos calificados, fomentar la formación de empresas, la inversión en investigación & desarrollo y en calidad, el desarrollo de mecanismos de financiamiento específicos y la promoción de las exportaciones.

En este sentido, CESSI considera necesario premiar a aquellas personas, equipos de trabajo y organizaciones que, con su labor y desempeño, contribuyan al crecimiento de la Industria Argentina de TI en cualquiera de sus dimensiones. Por esta razón, su Comisión Directiva decidió instituir en el año 2005 los Premios Sadosky a la Inteligencia Argentina, una iniciativa de carácter sociocultural y sin fines de lucro cuyo propósito es dar a conocer los mejores valores de la Industria a la opinión pública.

Asimismo, se desea homenajear a Manuel Sadosky (1914–2005) , ilustre científico argentino y promotor de las ciencias informáticas en nuestro país, otorgándole su nombre a este galardón.

Manuel Sadosky simboliza los cimientos con que debe construirse una nación fuerte. Estos cimientos consisten en una visión optimista del futuro, basada en una fuerte creencia en el talento de su gente y de su capacidad para organizarse, a fin de interpretar el sentido de los cambios que ocurren en el mundo y propiciarlos “hasta que la ética lo permita”, todo esto apoyado en la educación y la formación de la juventud argentina.

Por naturaleza, el capital más importante de nuestra industria son los recursos humanos. Nuestra actividad principalmente consiste en aplicar la inteligencia humana a la innovación tecnológica y abocar esta última al desarrollo económico y social de la Argentina.

Por eso, creemos que quienes reciban estas menciones tienen la obligación de no olvidar el espíritu con que están imbuidas, que no sólo reconoce a las mejores iniciativas sino en definitiva a la inteligencia puesta al servicio de la industria informática, para conducir a la Argentina al lugar que imaginaron nuestros maestros del pasado y que esperamos dejar en herencia a las generaciones futuras.

Biografía

Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Hijo de un matrimonio de inmigrantes rusos llegados al país en 1905. Hizo los estudios primarios y secundarios en la Escuela Norma Mariano Acosta. En 1940 se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires. Enseguida comenzó a ejercer la docencia en la UBA y en la Universidad de La Plata, actividad que suspendió para perfeccionar sus estudios en el Instituto Henri Poincaré de París entre 1946 y 1947, y en el Instituto del Cálculo de Roma en 1948, donde orientó su carrera hacia la matemática aplicada.

De regreso a Buenos Aires, dio clases en el Instituto Radiotécnico –entidad recién formada por la UBA y el Ministerio de Marina- hasta 1953, cuando se dedicó a trabajar en la publicación de varios libros.

A partir de 1955, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, primero en la Facultad de Ingeniería y luego en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la cual llegó a ser vice decano entre los años 1957 y 1966. En ese tiempo, la computación comenzaba a ser objeto de intenso estudio en el ámbito universitario.

Interesado en este tema, en 1960 organizó el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, del cual fue director entre 1958 y 1956. Con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presidido por Bernardo Houssay, trajo en 1960 la primera computadora que hubo en el país y en una universidad en toda Latinoamérica. Y creó la carrera de Computador Científico.

Debió dejar las aulas tras la Noche de los Bastones Largos. En 1967 se trasladó a Uruguay, donde creó el Instituto de Cálculo de Montevideo en la Universidad de la República, que lo nombraría Doctor Honoris Causa.

Durante la Dictadura Militar, estuvo exiliado, trabajando entre 1974 y 1979 sobre problemas de matemática aplicada en el Instituto Cendes de la Universidad Central de Venezuela. Luego se trasladó a Barcelona, España, donde se vinculó con el Museo de Ciencias de Barcelona.

En 1983, regresó al país donde fue designado Secretario de Ciencia y Tecnología durante el período presidencial de Raúl Alfonsín (1983 – 1989) y creó la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI). En 1985 fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, a la que siguió vinculado actuando en diferentes comisiones y organizaciones. Falleció el 18 de junio de 2005.

 

Sadosky comunidad

Hackathon Sadosky

Agenda
Hasta el 15 de septiembre Postulaciones 2014

Hasta el 1 de octubre Convocatoria Jurados 2014

7 de Octubre Hackathon 2014

30 de Octubre Entrega de Premios 2014

30 de Octubre IT@Night - La fiesta de la industria IT