PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES ANÁLISIS


ANALISTA FUNCIONAL

Descargar Ficha Perfil
Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de realizar tareas de relevamiento, análisis y diseño de los sistemas informáticos.
Entre sus competencias está:
Analizar los negocios y procesos del cliente para entender y descubrir sus necesidades de información y con base a los mismos, definir los requerimientos y funcionalidades del software que les dé solución, diseñando y documentando en detalle dichos requisitos funcionales.
Adicionalmente, supervisión de la programación, documentación, actualización y mantenimiento de los sistemas informáticos.


Nombres de cargos similares

Analista de Sistemas, Analista Técnico Funcional, Business Partner.

Misión de la ocupación

Establecer los requisitos funcionales del sistema.


Actividades que realiza
Estudios

Ingeniería informática o Sistemas, licenciaturas en sistemas o computación en curso, Licenciaturas en administración (no necesariamente completas).


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

 

7. Conocimientos deseables, según el nivel del puesto
8. Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

9. Ámbito ocupacional

Dentro de un equipo de proyecto de desarrollo de software en el cual actúa como interlocutor entre los usuarios de la organización y los miembros técnicos del equipo, a quienes debe comunicar los requisitos funcionales del sistema.

Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión. En dicho caso, actúa como ayudante y sus actividades son definidas, pautadas y controladas diariamente por su líder.
Nivel 2 - Junior Tiene alguna experiencia, pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias. Con frecuencia necesita supervisión. Organiza y prioriza sus actividades en función del cronograma del proyecto, a partir de los lineamientos principales propuestos por su líder.
Nivel 3 - Semisenior Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas más o menos conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto. Sigue un plan de trabajo, revisa el avance en función de los objetivos e informa los desvíos a su líder, quien le monitorea su trabajo en situaciones específicas. Proactivamente solicita los lineamientos a su supervisor a partir de los issues identificados.
Nivel 4 - Senior Tiene una experiencia variada y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo y puede brindar coaching a otros. Asume la mayoría de los issues y responde a las preguntas del cliente en temas relativos a su área de competencia. Sólo acude a su líder en cuestiones de importancia significativa y alto impacto.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT
2014 Silvia Palacios, Codes
2014 Hernan Svetlitza, Neoris
Volver