PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES DISEÑO


ANALISTA UX (USABILIDAD)

Descargar Ficha Perfil
Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable por realizar el análisis de usabilidad enfocado en usuarios finales.
Entre sus competencias está:
Realizar análisis, prototipado y evaluación de interfaces de sistemas de software con el fin de optimizar la experiencia de los usuarios finales.

Nombres de cargos similares

Analista de usabilidad, Analista UX, Analista de experiencia de usuario, Consultor de usabilidad, Consultor UX, Diseñador UX, User Insight Analyst, Experience designer, User experience analyst.


3. Misión de la ocupación

La misión del analista de UX es optimizar la experiencia del usuario cuando interactúa con un software consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo.
Lograr, utilizando técnicas de usabilidad, que un producto sea lo más eficaz, eficiente y satisfactorio para los diferentes usuarios y contextos. Estos aspectos de un producto pueden y deben ser medidos para analizar en qué grado se logra el objetivo y cómo seguir mejorando.

4. Actividades que realiza

 

5. Estudios

Diseñador en comunicación visual o Diseñador gráfico, complementados con conocimientos de análisis de sistemas o computación y particularmente HCI (Human-Computer Interaction).


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

 

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto
Ámbito ocupacional

Es el especialista en el tema, da soporte integrándose a equipos interdisciplinarios o en relación con equipos de desarrollo de software.


9. Posibles especializaciones o áreas de especialización
Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee N/A
Nivel 2 - Junior Menos de 2 años de experiencia. Requiere acompañamiento. Maneja algunas de las herramientas que se necesitan para la tarea. Depende de otros para avanzar con sus tareas. Requiere seguimiento diario a nivel detallado.
Nivel 3 - SemiSenior De 2 a 4 años de experiencia. Puede desarrollar funcionalidades más complejas. Respeta los estándares y metodologías. Es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas. Requiere seguimiento semanal y a nivel general.
Nivel 4 - Senior Más de 4 años de experiencia. Ayuda a definir procesos, metodología y estándares. Busca, genera y recibe requerimientos. Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT
2014 Santiago Urrizola, Flux IT
Volver