PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES DESARROLLO DE SOFTWARE


ARQUITECTO DE SOFTWARE

Descargar Ficha Perfil
Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de la definición y diseño de la arquitectura.
Entre sus competencias está:
Definir la arquitectura de los sistemas tomando las decisiones de diseño de alto nivel y estableciendo los estándares técnicos, incluyendo plataformas, herramientas y estándares de programación, teniendo en cuenta los requisitos funcionales, no funcionales y las necesidades del negocio.


Nombres de cargos similares

Diseñador de Software, Diseñador de Soluciones, Desarrollador Senior.


Misión de la ocupación

En cooperación con el Líder de Proyecto, participa en la toma de decisiones adecuadas para lograr una arquitectura del sistema que garantice un mejor desempeño, flexibilidad, mantenibilidad, robustez, reuso o las cualidades que se pretendan de la aplicación.

 

Actividades que realiza
Estudios

Ingeniería informática o sistemas, licenciatura en sistemas o computación en curso (no necesariamente completas). El puesto requiere experiencia en el rubro.


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto
Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto
Ámbito ocupacional

Puede formar parte de un área de soporte a distintos proyectos o formar parte de un equipo de trabajo organizado por proyecto. Es el referente para el diseño, arquitectura y para solución de problemas complejos.

Posibles especializaciones o áreas de especialización

Aplicaciones móviles.
Requiere conocimiento de sistemas operativos y software para dispositivos, lenguajes o ambientes de programación para sistemas embebidos
 

Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee N/A
Nivel 2 - Junior N/A
Nivel 3 - SemiSenior Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto. Puede trabajar en cooperación con un Perfil Senior para abordad sistemas más complejos.
Nivel 4 - Senior Cuenta con una experiencia variada, gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros. Comprende la arquitectura y tiene autonomía para deducir y completar especificaciones incompletas, especialmente las no funcionales. Sabe estimar su esfuerzo y planificar el proyecto técnicamente.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT
2014 Paula Vink, GYL Group
2014 Horacio Cappa, Belatrix
Volver