PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES DESARROLLO DE SOFTWARE


DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Descargar Ficha Perfil
Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable por el desarrollo de las piezas de software.
Entre sus competencias está:
Diseñar, producir o mantener (programar, adaptar e integrar) componentes o subconjuntos de software (clases, módulos, pantallas, rutinas, subsistemas, programas en general) conforme a especificaciones (funcionales y técnicas) para ser integrados en aplicaciones.


Nombres de cargos similares

Programador, Analista-programador, Developer.

 

Misión de la ocupación

Participar del proceso de programación/implementación teniendo como entrada las especificaciones de software y ajustándose a tiempos y estándares de calidad y trabajo de la organización y del proyecto.

Actividades que realiza

 

Estudios

Ingeniería informática; licenciatura en sistemas o computación; técnico superior en desarrollo de software (estudios finalizados o en curso), técnico secundario en programación.


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

 

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

Otras habilidades interpersonales deseables

Ámbito ocupacional

Forma parte de un equipo de trabajo organizado por proyecto o por práctica donde cada uno asume la responsabilidad de resolver en tiempo y con calidad su parte, teniendo que satisfacer pruebas de conjunto y pidiendo o brindando colaboración cuando se encuentran problemas. En empresas donde se trabaja con objetivos y medidas de productividad, es posible el teletrabajo.


Posibles especializaciones o áreas de especialización
Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee No requiere experiencia previa, requiere capacitación y supervisión.
Nivel 2 - Junior Tiene alguna experiencia, pero escasa autonomía. A menudo requiere apoyo para completar asignaciones que no sean rutinarias.
Nivel 3 - Semisenior Tiene experiencia en su campo de ocupación e independencia para abordar problemas conocidos; puede descomponer problemas, buscar posibles soluciones y tiene idea del conjunto del proyecto.
Nivel 4 – Senior Cuenta con una experiencia (más de 4 años) variada, gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la arquitectura y sabe preguntar y completar especificaciones incompletas; sabe estimar su esfuerzo. Puede participar del diseño y realizar revisiones del código de otros miembros, asumiendo otras responsabilidades.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT
2014 Silvia Palacios, Codes Perfil Desarrollador
2014 Andrés Rossi, Sismo Games - ADVA Desarrollador de Juegos y Sonidos
2014 Francisco Ronconi, FDV Solutions Desarrollador Web y Mobile
Volver