PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES SOPORTE DE INFRAESTRUCTURA


IT MANAGER: ADMINISTRADOR DE REDES, COMUNICACIONES Y SISTEMAS OPERATIVO

Descargar Ficha Perfil
Responsabilidad / Principales competencias

Es responsable por mantener y monitorear la infraestructura de redes de la Organización.
Entre sus principales competencias está:
Instalar, configurar y mantener el funcionamiento de redes informáticas internas y conexiones a redes externas, de acuerdo con los niveles de servicio operacional y de seguridad que se establezcan.


Nombres de cargos similares

Soporte de infraestructura IT, Soporte de redes, Especialista en redes, Técnico de redes, Ingeniero de redes, Administrador de redes, comunicaciones y sistemas operativos.


Misión de la ocupación

Administrar la operación, seguridad y mantenimiento la infraestructura de redes asegurando la calidad y performance de los servicios de la Organización.


Actividades que realiza

 

Estudios

Ingeniero Electrónico, Telecomunicaciones o Informática (Carrera Universitaria afín a las telecomunicaciones).
Dependiendo del nivel de complejidad de las redes que tiene una organización, y del seniority del puesto, Tecnicatura superior en Electrónica, Tecnicaturas secundarias con cursos de formación profesional orientados a redes.


Conocimientos necesarios, según el nivel del puesto

 

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

 

Ámbito ocupacional

En la actualidad, las TICs están presentes, transversalmente, en prácticamente todas las organizaciones, dando soporte a la mayoría de las actividades que se realizan en los diferentes ámbitos.
En organizaciones grandes (grandes empresas, organismos de gobierno, etc), la estructura de redes y IT son, en general, grandes y complejas, pero la parte de redes suele depender del área de IT. En este contexto, el administrador de redes típicamente tiene una o dos personas a cargo, que se ocupan de la red y también trabajan en equipo con la gente de IT para desarrollar proyectos, implementar servicios y mantener la operación del día a día. En estos ambientes, es prácticamente mandatorio el mantenerse permanentemente actualizado en los temas técnicos y alcanzar certificaciones de la industria que validen y respalden los conocimientos y habilidades adquiridas. En el caso de empresas proveedoras o de servicios, las oportunidades de carrera suelen estar asociadas a actividades comerciales, por ejemplo ingenieros de pre/pos venta, ingeniero de proyectos, gerencia técnica, etc.
En organizaciones pequeñas, la estructura de redes y de IT es, en general, pequeña y de poca complejidad. Las funciones del administrador de red y las funciones del administrador de IT, se concentran en una sola persona que interactúa con los usuarios para todos los temas. Típicamente, esta persona auto-gestiona su formación adquiriendo experiencia en el trabajo diario, estudiando y eventualmente tomando algunos cursos específicos con el/los proveedores de tecnología.


Posibles especializaciones o áreas de especialización

De acuerdo con la tendencia en el desarrollo de tecnologías en TICs y particularmente en el campo de las redes, que evolucionan para atender requerimientos de convergencia de tecnologías, servicios y de operación, se pueden identificar áreas de especialización tales como:

Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 1 - Trainee N/A
Nivel 2 - Junior Tiene conocimientos básicos de redes y poca o ninguna experiencia laboral. Puede trabajar, bajo supervisión, en tareas de instalación de gabinetes, equipos, cableado y eventualmente en configuraciones y pruebas no muy complejas.
Nivel 3 - Semisenior Está capacitado para instalar, configurar, operar y resolver problemas, en redes de mediano porte y complejidad. Típicamente tiene de 1 a 3 años de experiencia, puede trabajar con autonomía y desempeñarse como administrador de red.
Nivel 4 - Senior Está capacitado para diseñar, instalar, configurar, operar y resolver problemas, en redes de gran porte y complejidad. Típicamente tiene más de 3 años de experiencia, y buen nivel de conocimiento y habilidades en tecnologías avanzadas del área TIC, como así también en administración y gestión.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky
2014 Jorge Hedderwick, Cisco
2014 Alejandra Oliva, Oracle
Volver