PERFILES OCUPACIONALES INDUSTRIA TI

Comisión de RRHH


PERFILES DESARROLLO DE SOFTWARE


LÍDER DE DESARROLLO / PROJECT MANAGER (PM)

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Responsabilidad / Principales competencias

Es el responsable de liderar y gerenciar el proyecto para lograr los resultados esperados en tiempo y forma.
Entre sus competencias está:
Conducir las actividades diarias del equipo de proyecto, ejerciendo un control sobre resultados, plazos y calidad. Mantener la relación con usuarios y cliente, motivando y brindando apoyo a los integrantes del equipo y gestionando los recursos necesarios, tomando las decisiones operativas necesarias para mantener el proyecto en tiempo, alcances y costo.

Nombres de cargos similares

Líder de Desarrollo, PM (Project Manager) o SDM (Service Delivery Manager), solo cuando el Proyecto ya se encuentra en operaciones, dando mantenimiento.
Dependiendo del alcance de su rol (si no es exclusivamente Líder de Desarrollo), puede gerenciar todo el proyecto, incluyendo los grupos de procesos y las 9 áreas de conocimiento definidas por PMI (Project Management Institute): Alcance, Costo, Tiempos, Calidad, Integración, Riesgos, Comunicaciones, RRHH y Compras.

Misión de la ocupación

Lograr que el proyecto se desarrolle dentro de los alcances, costos y calidad establecidos en los plazos previstos con la menor cantidad de inconvenientes, anticipando posibles problemas o desvíos y tomando decisiones correctivas o proponiendo alternativas a la gerencia.

Actividades que realiza
Estudios

Ingeniería informática; licenciatura en sistemas o computación.

Conocimientos necesarios

Conocimientos deseables

Especialización en Project management, Gerenciamiento de Proyectos o similar.
Inglés, si aplica


Competencias, habilidades o aptitudes deseables

 

Ámbito ocupacional

Lidera y tiene a su cargo equipos de trabajo con un objetivo definido, formado entre otros perfiles por analistas funcionales, desarrolladores y testers.
Es el gestor del proyecto y esta experiencia puede traducirse, evolucionar hacia Gestión de Áreas (Gerenciamiento).
En general, reporta al Gerente de Desarrollo o Sistemas.


Posibles especializaciones o áreas de especialización

Gerente de Proyectos o PM
Gerente de Operaciones de un Cliente / Service Delivery Manager

Diferencias por nivel
Nivel Competencias
Nivel 3 Semisenior Maneja proyectos de envergadura acotada.
Nivel 4 Senior Gestiona proyectos de mayor envergadura o Programas (conjunto de Proyectos). Lidera el despliegue de procesos en el proyecto. Interactúa como Focal Point con otros procesos de la organización (Riesgos, Calidad, etc.) Tiene conocimiento de las dinámicas relacionales de las empresas. Tiene visión estratégica de negocio y orientación estratégica al cliente. Fuertes habilidades de negociación. Cuenta con gran autonomía y capacidad de brindar coaching a otros; comprende la organización y sus procesos, sabe estimar esfuerzos/costos del equipo de proyectos.
Histórico de modificaciones
2016 Sebastián Divinsky, Educación IT
2014 Silvia Palacios, Codes
2014 Emilce Chiricola, Atos Argentina S.A.
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