Noticias


  • 20/04/2012 LA PLATATEC LA PLATA

    Abrió sus puertas TEC La Plata, feria interactiva de tecnología

    Abrió sus puertas TEC La Plata, feria interactiva de tecnología

    Del 19 de abril al 1º de mayo se lleva a cabo en la República de los Niños de la ciudad de La Plata la feria interactiva “TEC La Plata”, exposición de tecnología que tiene como objetivo informarse y experimentar con los adelantos de la ciencia y la tecnología aplicada a la informática, la robótica, las comunicaciones satelitales, el arte y los juegos multimedia, y la producción industrial. Está abierta de lunes a viernes de 10 a 17 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 21 horas.

    En el parque, ubicado en Camino General Belgrano y 500 (Gonnet), se podrá revivir la experiencia que recreó la creación del universo en la “máquina de Dios”, conocer un satélite argentino por dentro, participar en juegos multimedia con láser, manejar un auto con la mente, conocer la “realidad aumentada” y disfrutar de espectáculos artísticos todos los días.

    TEC La Plata es un nuevo espacio de divulgación que integra esfuerzos del sector público, a través de la Comuna platense, la Provincia, la Nación y agencias de investigación estatal, con empresas de base tecnológica, entre las que se destacan emprendimientos argentinos de proyección internacional.

    Entre los participantes del sector público está la Universidad Nacional de La Plata (facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Bellas Artes, Odontología y Medicina); la Secretaría para la Modernización del Estado, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires; la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Regional La Plata); colegios de la región capital (Estrada de City Bell, Técnica Nº 6 Albert Thomas) y la propia Municipalidad de  La Plata.

    En el estacionamiento de la República habrá un punto de recepción donde los visitantes podrán entregar desechos informáticos y colaborar con el programa de recuperación y reciclaje que desarrolla la facultad de informática de la UNLP.

    Cada una de las unidades académicas y empresas platenses dedicadas a la producción de software expondrán sus avances más destacados en materia de ciencia, tecnología y conocimiento. El programa de charlas y demostraciones ofrece, además, una serie de temas directamente relacionado con aplicaciones para la actividad industrial y comercial.

    ¿Qué se mostrará?

    Entre las atracciones de la muestra, se presentará el satélite SAC/D Aquarius y la denominada Máquina de Dios, el experimento realizado en Suiza que simula los primeros instantes de la formación de la Tierra, del cual participan científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

    Asimismo, la UNLP y el Conicet expondrán la producción científica de los 18 laboratorios, institutos y centros de investigación de doble dependencia (UNLP-Conicet).

    La Facultad de Ingeniería, por su parte, mostrará experiencias visuales sobre los campos electromagnéticos; una estructura en escala de un vehículo de competición de Turismo Carretera; generación eléctrica a partir de energía eólica; la moto y el auto eléctricos, y un aeronavegador.

    La propuesta es amplia: desde armar una banda hasta participar de competencias utilizando celulares, un laberinto con láser, experiencias de "realidad aumentada" (sobre impresión de datos informáticos en una escena real), el lector de iris y de ondas cerebrales, son algunas de las múltiples puestas en escena que protagonizarán las empresas locales, muchas de ellas nucleadas en el Distrito Informático La Plata y en el Polo Tecnológico.

    La Muestra Nacional del Mar del Conicet y las demostraciones de tecnología láser de la CIC -de gran éxito en Tecnópolis - también estarán en la feria. Además, el sistema de control de semáforos para personas no videntes creado por alumnos del Albert Thomas y experiencias pedagógicas con pizarras digitales a cargo del Colegio Estrada de City Bell.

    Mirar las estrellas

    Por otra parte, como los fines de semana la exposición estará abierta, en horas de la noche, el Observatorio local organizará observaciones astronómicas nocturnas.

    Está previsto que durante los días de semana, la muestra sea visitada gratuitamente por los establecimientos educativos que deseen hacerlo en el horario de 10 a 17 hs. para lo cual deben informar día horario y cantidad de alumnos a secmodeco@laplata.gov.ar o llamando al (0221) 4291032.

    Por el sector privado participarán las empresas Globant, Snoop Consulting, QKStudio, Eureka, Xaver, Proyecto 032, Snappler, MostFlow, y el Distrito Informático del gran La Plata (DILP).

    La exposición es libre y gratuita. La entrada al predio de la República de los Niños tiene un valor de $10. Menores de 8 años y escuelas: entrada libre.

    Para más información, ingresar a www.teclaplata.com.

    Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más