Noticias


  • 30/06/2015

    CESSI comunica que no existe ningún convenio homologado con ningún gremio

    La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos –CESSI-, comunica a la comunidad en general, a sus asociados en particular, y muy especialmente a los trabajadores y gremios de nuestro sector, que no ha incumplido ni incumple ningún convenio colectivo de trabajo, como falazmente denuncia en su página web el Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina (S.U.T.I.R.A.). Y esto es así, sencillamente, porque no ha existido ni existe ningún convenio homologado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del que CESSI formara parte, máxime cuando ni siquiera se celebró un acuerdo semejante por parte de esta Cámara con SUTIRA. Lo contrario sucedió con la Unión de Trabajadores Sociedades de Autores y Afines de la República Argentina (U.T.S.A.), con quienes nuestra Cámara suscribiera oportunamente un Convenio Colectivo de Trabajo, que, no obstante haber sido presentado ante el mencionado Ministerio a los efectos de su homologación, en el mes de junio de 2013, no ha sido hasta el día de la fecha aún homologado por el mismo. Todo lo cual torna inequívocamente inaceptable y categóricamente improcedente la celebración de las paritarias solicitadas por SUTIRA, como la igualmente inaceptable denuncia por incumplimiento que formula, a partir de una petición carente de los presupuestos básicos que le den sustento, como lo constituye, la inexistencia de un Convenio Colectivo como el que pretende haber formalizado con CESSI, cuya homologación infructuosamente solicitara.

    Es por ello que destacamos que CESSI, desde hace tiempo, ha mantenido permanentes conversaciones con diferentes expresiones y sectores de la industria, como con organismos, entidades, empresarios, representativos de actividades productivas, políticas, empresariales, etc., directa e indirectamente vinculados a la actividad e industria del software, incluyendo a las entidades sindicales registradas. En todos estos casos, se ha expuesto detalladamente que la visión de los empresarios del sector no es otra que la de generar las MEJORES CONDICIONES de trabajo posibles, dentro de las limitaciones que impone la intensa competitividad del sector, para seguir bregando por una industria en constante crecimiento y permanente desarrollo.

    En tal sentido, respaldando lo expresado, CESSI considera pertinente destacar que, en cuanto a la improcedente solicitud sindical, y la aún más improcedente denuncia de incumplimiento que formula, la Asesoría Técnico Legal dictamina y resuelve, a fs. 93 del expediente administrativo en trámite por ante el Ministerio de Trabajo, compartiendo criterio con la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo a fs. 94, que dicho proyecto de convenio, no resulta viable de homologación en los términos de las Leyes 14.250 (t.o. 2004) y N° 23.551. A lo cual cabe agregar y destacarse el carácter que en el referido dictamen se le atribuye al mismo, cuando se lo califica como “el mentado proyecto”, que es de lo que en definitiva se trata.

    En efecto, no constituye más que un proyecto, por lo que, además de los argumentos que fundamentaron el rechazo de su homologación, tampoco resulta homologable, ya que, contrariamente a lo comentado en el segundo párrafo del dictamen obrante a fs. 93 del citado expediente, el pretendido convenio no es más que eso, no resultando exacto que “haya sido también suscripta por la Cámara”, ya que dicho “proyecto” no fue firmado por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos – CESSI, ni jamás fue considerada su redacción y celebración, ni por ende se autorizó a ninguna autoridad o representante de la misma a hacerlo. Por lo que nos limitaremos a acotar que tal proyecto sólo fue firmado, unilateralmente y careciendo de toda representatividad, por algunas empresas del sector SSI, sin capacidad alguna para hacerlo ni para obligarla ni representarla. Por lo cual, asimismo, el Ministerio de Trabajo dispuso, atento al contenido del mismo, requerir a esta Cámara su ratificación, lo cual jamás se hizo por las razones apuntadas.

    Ampliamos y ratificamos, finalmente, lo más arriba expresado en cuanto al permanente e incansable accionar de esta Cámara, en el sentido de propender al mejoramiento tanto de las condiciones laborales de quienes se desempeñan en la industria, como de la industria misma. Por ello, desde un primer momento, hemos adherido a los objetivos en que se inspiran y a los que apuntan el Plan Estratégico Industrial 2020, planificando estratégicamente la política industrial y articulando acciones con todos los actores sociales, entre los que sin duda alguna se encuentran las entidades sindicales registradas con quien CESSI está en permanente diálogo, el Plan Argentina Innovadora 2020, que establece a futuro y a nivel nacional los lineamientos centrales en materia de ciencia, tecnología e innovación, aspirando a dar continuidad, crecimiento y consolidación en dichas áreas, y el Plan Estratégico de Formación Continua, Innovación y Empleo Argentina 2020, que busca mejorar los niveles de formación y de capacitación de todos los trabajadores.

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más