Noticias


  • 02/07/2019

    CESSI :: Conclusiones sobre Factura Electrónica de Crédito

    Los productores de software ERP integrantes de CESSI se reunen para analizar el tratamiento de la administración de facturas electrónicas de crédito, en adelante FEC, planteada recientemente por Administración Federal de Ingresos Públicos. Cabe señalar, que aplaudimos el interés del gobierno en proveer de instrumentos financieros nuevos a las pymes, habida cuenta de las dificultades de financiamiento en que se encuentran.

    En relación al instrumento indicado, luego de analizar la cuestión en profundidad en sucesivas reuniones con representantes de Industria y del organismo fiscal, llegamos a las siguientes conclusiones:

    ●      La gestión de las FEC requiere de importantes  cambios en los  procesos, documentación y capacitación de las empresas. En general dichas definiciones y su impacto se encuentran pendientes de análisis y/o ejecución.

    ●      Asimismo, advertimos que aún persisten muchas dudas acerca de la gestión de las FEC. Entre otros, por ejemplo, el tratamiento del cálculo de las retenciones en el momento de la aprobación y del efectivo pago de las FEC. Es por tal motivo que muy probablemente debamos trabajar con los diferentes asesores legales e impositivos de las empresas hasta tanto unificar criterios y conceptos.

    ●      No es factible gestionar la administración de las FEC con una modificación de la funcionalidad vigente de los sistemas ERP; sino que implica la creación de dos módulos específicos: uno para el caso de los que emiten facturas de crédito, y otro para los que las reciben.

    ●      Los productores de ERP aquí firmantes, ya hemos diseñado los nuevos módulos que se requieren agregar a los ERP para atender esta importante iniciativa para el crédito de las pymes, y estamos en condiciones de realizar su comercialización, implementación, capacitación y puesta en funcionamiento para aquellas empresas que quieran adquirir la extensión del alcance de sus sistemas de ERP. Las condiciones comerciales y precio de venta de estos nuevos componentes serán definidas por cada empresa.

    ●      Por las experiencias vividas en 1998 y 2000 con medidas semejantes y el actual dimensionamiento del sector de las empresas de ERP; recomendamos ponerse en contacto con su proveedor de ERP para iniciar cuanto antes la planificación y puesta en marcha de los nuevos módulos.

Compartir
Noticias relacionadas

CESSI abrió el debate un año más en el evento Empleos 4.0: el Futuro del Trabajo

La Industria Argentina del Software realizó hoy una nueva edición de Empleos 4.0: el Futuro del Trabajo. UCEMA fue la sede...

ver más

Taller "Consideraciones Legales y Contables para exportar a Uruguay"

En el marco de la comisión de mercados externos, daremos una charla con un estudio legal uruguayo. La charla va a ser sobre los aspectos...

ver más

CESSI lanza una nueva plataforma para conectar empresas

En el marco de la creciente preocupación por la escases de recursos, CESSI la Cámara de la Industria Argentina del Software y su...

ver más