Noticias


  • 24/08/2011 DÉBORA GIORGIPLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL ARGENTINA 2020MINISTERIO DE INDUSTRIA

    CESSI planteó políticas para el sector IT durante el XI Foro del Plan Estratégico Argentina 2020

    CESSI planteó políticas para el sector IT durante el XI Foro del Plan Estratégico Argentina 2020

    Directivos de CESSI plantearon sus propuestas para el sector IT durante el XI Foro Sectorial dedicado a la cadena de valor del Software. La actividad fue organizada por el Ministerio de Industria de la Nación, en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

    En distintas mesas de trabajo, representantes del sector privado empresario, sector público y sector académico debatieron y profundizaron acciones para un mejor desarrollo de la industria tecnológica nacional.

    El evento tuvo lugar el martes 9 de agosto en un conocido hotel de la ciudad de Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien señaló que “para 2020 las ventas de la industria del software y servicios informáticos en la Argentina se multiplicarán casi por tres, para alcanzar una facturación de 7.400 millones de dólares; se duplicarán los empleos del sector (se alcanzarán los 130.000 puestos de trabajo contra los 60.000 actuales) y se cuadruplicarán las exportaciones, para llegar a vender al mundo cerca de 3.000 millones de dólares (el 40% de las ventas totales del sector)”.

    “La performance del software nacional en los últimos años mostró aumentos en sus ventas en un 210 % desde 2003 y sus exportaciones, que aumentaron un 290 %, más que duplicaron la media de las ventas argentinas al mundo” detalló Giorgi, quien resaltó que se trata de “un sector estratégico, y una herramienta fundamental para hacer una industria cada vez más competitiva”.

    Con la presencia de representantes de todos los eslabones de la cadena, la dirigente aseguró que desde el Estado Nacional se impulsará el aumento de la articulación con sectores productores de bienes para incorporar tecnología a los procesos productivos a través de créditos que financien específicamente la compra de aplicaciones informáticas y se incentivará a emprendedores informáticos a través de las herramientas de la Sepyme.

    Por caso, compañías globales líderes como IBM, SAP y TATA instalan centros de escala y clase mundial en Argentina para atender al mundo; la nacional Mercado Libre cotiza en Nasdaq y otras como SIA Interactive, Intersoft y Sistemas Bejerman lograron insertarse en la élite mundial del negocio: Sia Interactive está exportando el 70% de su producción a lugares tan diversos como Arabia Saudita, Marruecos, Tailandia y Vietnam y, empresas como Disney o Adobe, están interesadas hoy en adquirir sus programas; Intersoft casi duplicó su facturación de 2003; y Sistemas Bejerman duplicó su personal, presentó 30 nuevas versiones de sus programas y desarrolló 12 programas nuevos en solo unos años.

    Giorgi explicó que, entre las principales ventajas de nuestro país, está “la calidad de los recursos humanos, a lo que para la provisión de servicios de outsourcing se le agrega el beneficio del huso horario en relación con América del Norte y Europa”.

    “El crecimiento del sector es estratégico para el conjunto de la industria, porque analizando cada una de las proyecciones que tenemos para 2020 en producción, sustitución de importaciones y promoción de exportaciones, siempre el software está presente, ya sea puesto o inserto en el producto como un elemento para optimizar la gestión de cada eslabón de la cadena de valor” dijo Giorgi.

    La ministra manifestó que “tenemos un potencial enorme de crecimiento de la producción tecnológica en Tierra del Fuego, de las autopartes con contenido electrónico, de la capacidad de software inserto en nuestros celulares o en maquinaria agrícola de última generación tecnológica”.

     “El principal desafío es garantizar la disponibilidad y capacitación del recurso humano”. añadió. Actualmente, el 60 % del empleo en SSI no tiene formación terciaria o universitaria completa. “El aumento de la competitividad en el sector estará determinada por la cantidad y nivel de calificación de los recursos humanos”. Así, mientras que entre 2003 y 2010 hubo un promedio anual de 3.600 graduados, el objetivo es alcanzar en 10 años casi 6.500 graduados al año, para que más de la mitad de los empleados tengan título terciario o universitario.

    La ministra elogió la reciente aprobación del proyecto de modificación de la ley de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras y mayores facilidades para acceder a esos beneficios.
    Asimismo, destacó la acción del Estado como traccionador del sector, a partir de una agenda pública digital que impulsa la incorporación del software en la industria, el plan Conectar Igualdad que prevé la entrega de 3 millones de notebooks a alumnos secundarios, el programa Argentina Conecta que impulsa el acceso a Internet y a la digitalización para todos, el servicio de TV digital para todos, entre otras iniciativas.

    Fuente: Prensa Ministerio de Industria

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más