Noticias


  • 18/04/2013 INCLUSIÒN DIGITAL

    CESSI y ASDRA presentaron aplicaciones en tablets para chicos con capacidades diferentes

    CESSI y ASDRA presentaron aplicaciones en tablets para chicos con capacidades diferentes

    Este martes 19 de marzo se realizó en Buenos Aires la reunión “Aplicaciones educativas en tablets para personas con discapacidad. De una idea a una realidad…una construcción colectiva”, en la cual CESSI -a través de su Comisión de Inclusión Digital- y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA)- presentaron los avances de dicho proyecto y mostraron las aplicaciones desarrolladas por empresas informáticas para distintas plataformas: Android, IOS, Windows 8, Blackberry y SmartTV.

    Las apps tienen un fin educativo y buscan resaltar los aciertos en lugar de remarcar los errores, así como también trabajar individualmente con los estímulos. Proponen escenarios cotidianos y reconocibles; incluyen dibujos y fotos realistas y no agresivas, y utilizan palabras y sonidos que pueden ser reconocidos en varios países. Para ello, se creó un Comité Académico con especialistas de Argentina y España que definieron los lineamientos centrales de las aplicaciones que se iban a construir.

    La iniciativa, que tiene como foco la inclusión laboral de personas con discapacidades, contempla además el dictado de cursos en conjunto con diferentes ONGs.

    Entre las aplicaciones presentadas se encuentran:

    - Opuestolandia (Android): Se basa en el reconocimiento de opuestos y estimula la función cognitiva.
    - Grupolandia (Android): Se busca clasificar colecciones de objetos en diferentes grados de complejidad y estimula la función cognitiva.
    - Dibugrama (Android): El objetivo es poder completar los escenarios propuestos. Se estimula la construcción espacial.
    - Busquemos la palabra (IOS): Se basa en seleccionar la palabra que mejor se adapta a un grupo de varias. Se trabaja con palabras de dos y tres sílabas.
    - Sílabas sueltas (IOS): El objetivo es, a partir de una foto, ordenar las sílabas que se presentan en el orden correcto para formar la palabra que corresponde a la ilustración.
    - Burbujo (Android): Se basa en seguir y capturar la burbuja en movimiento a través de pantalla. Se estimula la atención y los recursos visuales.
    - Tuli (Android): El juego trabaja con las emociones y permite a los niños diferenciar las sensaciones que se producen en diferentes situaciones  cotidianas.
    - Sonidos de la granja (Windows 8): Busca relacionar sonidos con los objetos que los producen.

    VER PRESENTACIÓN

    VER FOTOS


    Agradecemos a quienes nos acompañan en esta iniciativa:

    FDV, GLOBANT, GOOGLE, HASAR SISTEMAS, HEXACTA, IBM, INFINIX SOFT, LAGASH, LG, MICROSOFT, ORACLE, PHILIPS, Q SERVICES y USUARIA

    ¡Sumate a la Comisión de Inclusión! Escribí a socios@cessi.org.ar

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más