Noticias


  • 09/03/2016

    Como hacer más eficientes los procesos de RRHH con tecnología

    Como hacer más eficientes los procesos de RRHH con tecnología

    Por el Ing. Luis Garay, Gerente Comercial en Servicios de Tecnología de Bayton
    lgaray@bayton.com.ar / @luisgaray08

    La escasez de recursos humanos capacitados y el preocupante porcentaje elevado de rotación, impone más que nunca gestionar de manera eficaz el intelecto y el conocimiento de nuestro equipo de colaboradores. En este sentido, el desarrollo de eficaces herramientas tecnológicas, cada vez más extendidas, las convierten en un complemento indispensable sobre el aspecto de  apoyar el intangible más valioso de las empresas: nosotros.

    Si todavía no se ha decidido por el uso de una de estas herramientas, sumamos cuatro razones, que le ayudarán en la toma de su decisión.

    1. Implantación

    El proceso de implantación que un software de estas características requiere nos obliga a pensar en el análisis de las 3 “Rs”: Reestructuración, Reingeniería y Reinvención. Siempre es bueno replantearnos cómo tener una estructura mejor, situarnos en el camino de lo mejor y en el de lo diferente.

    No compre nunca un software que no se acompañe de una metodología que garantice:

    - Obtener al final los servicios y funcionalidades acordados desde el principio.
    - Respetar los tiempos de implantación, considerando hipótesis y restricciones de Proyecto, mediante la gestión de la incertidumbre a este tipo de procesos.
    - Mantener el coste negociado y pactado en el contrato firmado en el momento inicial por el Cliente.

    2. Dimensiones del proyecto

    La implantación de un sistema de gestión de los RR.HH. en una empresa es un proyecto que conlleva una cierta complejidad, sobre todo en las empresas de mayor dimensión. Se trata de proyectos con componentes técnicos, humanos y organizativos, que requieren una adecuada gestión para conseguir alcanzar los resultados esperados. La responsabilidad del proyecto debería recaer en un directivo de la organización con suficiente capacidad para gestionar todos los aspectos implicados desde el comienzo y hasta el final del proyecto.

    3. ¿Qué producto necesito?

    La selección del producto es un aspecto clave, pero la componente principal del proyecto es de carácter organizativo y por tanto el responsable de proyecto debe ser alguien que conozca bien la organización y no un experto en tecnologías. Si se cuenta con una persona que cubra los dos perfiles, sería óptimo. De no ser así, la responsabilidad de la definición y seguimiento del proyecto debería recaer en el ámbito de la organización, del lado de los departamentos que utilizarán el sistema.

    4. Definición de responsabilidades

    En primer lugar, la empresa deberá definir un responsable del proyecto de implantación del sistema de gestión. Se requiere una persona con suficiente conocimiento de la organización y con capacidad para resolver los posibles conflictos y diferencias de criterio que con seguridad surgirán a lo largo del proyecto. Resulta también importante definir los usuarios clave “key users”, que son las personas de los distintos departamentos que tendrán un papel más relevante en todo el proceso de parametrización del sistema. Por otra parte el departamento de sistemas deberá participar de forma continuada en el proyecto y si cumple el perfil, su responsable debería ser el responsable del proyecto en su conjunto.
    Definición.

    En un mercado altamente competitivo, con tal grado de incertidumbre, ya no se habla de retención, hay que enfocarse en la atracción y fidelización del empleado. Las personas buscan compensaciones y beneficios acordes a sus expectativas abarcando no solamente lo salarial, un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal es muy valorado por las generaciones más jóvenes, así como la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la organización. Desde este  aspecto, muchas compañías optan por ofrecer beneficios y retribuciones variables gestionadas desde un sistema de gestión inteligente para realizar este y todos los procesos de RRHH con la mayor eficiencia posible.

Compartir
Noticias relacionadas

Arbusta recibió el premio WITSA Global ICT Excellence Award 2020 en la categoría de Oportunidad Digital/Inclusión

El 19 de noviembre de este año, WITSA dio a conocer a las 12 organizaciones ganadoras, de entre cerca de 130 postulaciones, que forman...

ver más

Liveware: Visión 360: una estrategia centrada en la gestión integral de los datos de tu empresa

Livewarey DRZ Corporationpresentan una serie de tres Webinars gratuitos sobre los aspectos clave para lograr una Visión de Datos 360 y...

ver más

Finnegans lanza Academia Finnegans para transformar la gestión y la tecnología a través del aprendizaje

Finnegans, compañía líder en plataformas de gestión de negocios, puso en marcha Academia Finnegans, un nuevo...

ver más