Noticias


  • 04/09/2015

    El Proyecto DANE fue distinguido por ASDRA por su compromiso con la educación y la inclusión

    El Proyecto DANE fue distinguido por ASDRA por su compromiso con la educación y la inclusión

    En el marco de la Cena Anual de Recaudación de Fondos de la entidad, se premió esta iniciativa desarrollada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de CESSI.

    La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), recibió un reconocimiento por el desarrollo del Proyecto DANE en la Cena Anual de Recaudación de Fondos de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) realizada el pasado 20 de agosto de 2015. La distinción, perteneciente al segmento "Premios Modelos de Vida" de ASDRA, destacó especialmente el compromiso del Proyecto DANE, de CESSI y de las empresas e instituciones participantes, a favor de la inclusión de personas con discapacidades. El Premio fue recibido por Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto y de la Comisión de Inclusión de CESSI.

    “Nos enorgullece haber recibido este reconocimiento de parte de ASDRA, ya que somos el primer país en el que una Cámara impulsa un proyecto como éste. Sentimos que con DANE podemos cambiarles la vida a muchas personas y eso nos da una gran satisfacción… todavía queda mucho por hacer en este camino por revolucionar las formas de aprender y enseñar, y desde la Comisión de Inclusión de CESSI y todas las empresas y entidades que nos acompañan, seguiremos aportando nuestro granito de arena”, indicó Fiuza.

    DANE es una iniciativa impulsada por la Comisión de Inclusión Social, Laboral, Digital y Capacidades Diferentes de CESSI, que lleva adelante el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, con fines educativos, lúdicos y de inserción social y laboral. El Proyecto nació con el objetivo de revolucionar la forma de enseñarles contenidos a los niños y jóvenes con necesidades especiales. Desde su lanzamiento en 2012, las aplicaciones llevan registradas más de 30.000 descargas, lo que marca una gran aceptación y valoración de las apps por parte de sus usuarios. Actualmente, hay múltiples opciones disponibles que pueden descargarse en las tiendas online, como Opuestolandia, que se basa en el reconocimiento de opuestos y estimula la función cognitiva, Grupolandia, donde se busca clasificar colecciones de objetos en diferentes grados de complejidad y estimula la función cognitiva y Dibugrama, donde el objetivo es poder completar los escenarios propuestos, entre otras.   

    Recientemente, se acaba de lanzar una nueva aplicación titulada Conversador que ha sido desarrollada por alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Fundación de Afasia Argentina (FAA) “Charlotte Schwarz”.  Se trata de un software que facilita la transmisión de conceptos de manera dinámica y rápida a través del uso de elementos gráficos.

    DANE ha sido premiado internacionalmente en varias ocasiones. En el 2013, obtuvo un reconocimiento al proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con discapacidad intelectual y motriz, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en México. En 2014, fue galardonado con un Merit Award en el marco de los WITSA ICT Excellence Awards 2014. En febrero último, fue presentado en el Vaticano, en el marco del IV Congreso Mundial de Scholas, la red de escuelas que impulsa el Papa Francisco. Además, en el mes de abril de 2015, Pablo Fiuza presentó el Proyecto DANE en TEDxRiodelaPlataED, donde disertó sobre el uso de la tecnología en el ámbito de la educación.

    Los actores principales que acompañan a CESSI en esta iniciativa son: el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), ONGs como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), la Fundación Argentina de Afasias y la Fundación Nosotros, además de entidades educativas, escuelas, universidades (UTN y UBA) y empresas como Globant, Hexacta, Belatrix, Qservices, FDV Solutions, Inenco, G&L Group, Iceberg Solutions, Infinixt Soft, Lagash, IBM y Microsoft.

    Para más información sobre Proyecto DANE ingresar en el sitio web oficial o en su página de Facebook.
     

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más