Noticias


  • 20/05/2013 PRENSA

    EvaluandoERP.com | La academia y la industria, unidas para la formación de profesionales

    (EvaluandoERP.com, 25-09-12) La Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones, que se dicta en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por el Dr. Raúl Saroka, tiene como última materia el Seminario de Integración y aplicación. El objetivo de esta es articular el mundo académico con las empresas y organizaciones, que necesitan aplicar sistemas de información para la gestión operativa y para la toma de decisiones empresariales.

    Se trata de un trabajo de campo real en el que se integran todos los conceptos teóricos aprendidos y que tiene como destinatarios, empresas que necesitan incorporar sistemas de información para la gestión y toma de decisiones.

    Qué se hace

    Para propiciar un espacio de trabajo enriquecido, los portales Evaluando Software, Evaluando ERP, Evaluando CRM y la CESSI (Cámara Argentina de Empresas y Servicios Informáticos) apoyan a los docentes de la cátedra, el Dr. Norberto Torrera y el Lic. Daniel Piorun, para seleccionar un grupo de empresas proveedoras que participan del seminario en un verdadero trabajo de equipo.

    La tarea que realizan los alumnos, organizados en grupos, consiste en relevar las necesidades de empresas reales que los patrocinaron. Cada grupo actúa como consultor de una firma en particular que tiene necesidades para resolver sus procesos de información. A la vez, los proveedores  dan soporte a un grupo debiendo desarrollar un conjunto de actividades para que el grupo consultor recomiende el grado de adecuación de la solución a cada compañía patrocinadora. La metodología de trabajo elaborada por la cátedra, incluye que los proveedores deban:

    - Responder un RFP.
    - Reunirse con el grupo de alumnos asignado para conocer la problemática de la empresa que los patrocina.
    - Realizar una demostración.
    - Preparar una propuesta de trabajo con la cotización del proyecto.
    - Apoyar al grupo de alumnos en la preparación de la presentación.

    Desde que en 2010 comenzó a aplicarse esta metodología, se han dado respuesta a más de 30 firmas de diferentes rubros, como por ejemplo: metal mecánica, franquicias de dietas alimentarias, servicios de seguros, fabricación textil, fabricación de equipos para entretenimientos, fabricante de cortadoras de césped, servicios de salud, fabricante de artefactos de iluminación, servicios profesionales y otros.

    Resultados y opiniones

    Al finalizar cada edición del seminario se realiza una encuesta de satisfacción entre los alumnos. La mayoría coincide en que la experiencia fue mucho más que un trabajo universitario, pues permitió vivir una situación de consultoría muy cercana a la realidad. Algunos testimonios pueden leerse a continuación:

    "La experiencia fue muy positiva, tanto por el contacto con una empresa que tiene una necesidad como con el proveedor de software que estuvo muy predispuesto"

    "Esta cursada nos hizo pensar y actuar lo más cercano al profesionalismo, viendo defectos y virtudes, lo que me dio un panorama de como estaba parado frente a mi futuro, respecto del mercado y respecto de mis compañeros y futuros lic. en sistemas. Así, pasamos por situaciones o problemas que suceden a diario o que podrían llegar a suceder, por lo que creo que nos brindó una herramienta fundamental para el futuro."

    "Si bien hemos padecido bastante la presión, entendimos en todo momento que es apenas una muestra de la cruda realidad, por lo que tratamos de llevar adelante el desafío de la mejor manera posible. Esperamos que sigan enriqueciendo la experiencia con todos los elementos que estén a su alcance, porque es una de las cosas más valiosas que se lleva el alumno de esta carrera."

    En Evaluando, junto con Docentes de La Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones, que se dicta en Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la CESSI hemos preparado un informe especial que podrá ver a continuación.



    Ver nota original

Compartir
Noticias relacionadas

Entrevista Maria Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI en Revista Neurona

María Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI, líder del Eje de Talento, representante por CESSI del departamento de mujeres en la...

ver más

Entrevista Maria Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI en iProUP

Se tituló "Mujeres Tech: ¿Cuáles son los puestos más requeridos y cómo son los sueldos?" e...

ver más

Entrevista en la TV Pública a Miguel Callelo, miembro de Comisión Directiva

Miguel Calello, miembro de la comisión directiva de CESSI, aseguró en una entrevista en la TV Pública que "el...

ver más