Noticias


  • 01/12/2013 PREMIOS

    Inclusión: El Proyecto DANE, premiado y con proyección internacional

    Inclusión: El Proyecto DANE, premiado y con proyección internacional

    El Proyecto DANE, que llevan adelante CESSI y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) junto con empresas del sector informático, fue galardonado como el proyecto más innovador de los últimos 3 años en materia de educación para personas con necesidades educativas especiales, durante el III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down que se realizó en Monterrey, México, del 23 al 25 de octubre de 2013. Además, se firmó un acuerdo para llevar el proyecto a México, España, Venezuela y Costa Rica.

    Marcelo Varela, secretario general de ASDRA, participó como orador en el evento, exponiendo los detalles del proyecto que fue gestado hace un año y medio en el marco de la Comisión de Inclusión de nuestra Cámara.

    Con el avance de la tecnología y la llegada de nuevos dispositivos a la vida cotidiana de la población, surgió la idea de aggiornar los métodos de enseñanza para las personas con necesidades educativas especiales. “No podemos pretender que, en una era digital, los chicos con discapacidad sigan aprendiendo con papel y lápiz” señaló el directivo de ASDRA.

    Fue así que, gracias al trabajo de varias empresas de tecnología, se desarrollaron aplicaciones educativas gratuitas para equipos con sistema operativo Android, iOS y Windows, que comenzaron a probarse en varios colegios con una gran aceptación por parte de la comunidad educativa.

    Según Varela, estas apps fueron diseñadas de acuerdo a ciertos patrones de conducta de losestudiantes con síndrome de Down, como por ejemplo, la importancia de las rutinas, el predominio de lo visual frente a los elementos auditivos, no remarcar el error sino los aciertos, etc.

    Aunque las aplicaciones están diagramadas para ser utilizadas en la escuela, su uso podría extenderse a otros ámbitos como los hogares, para impulsar el uso de la televisión como método de aprendizaje a través de las herramientas adecuadas. La aplicación adecuada de esta metodología demandaría también una capacitación docente específica.

    Este proyecto continúa creciendo y expandiéndose en todo el país, sumando a más empresas que están interesadas en este tipo de desarrollos.

    VER VIDEO - Nota en Agencia EFE

    VER FOTOS

    Para conocer más sobre las iniciativas de la Comisión de Inclusión de CESSI, los invitamos a visitar el Mapa de Proyectos. Para más información sobre ASDRA, ingresar a www.asdra.org.ar.

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más