Noticias


  • 27/05/2013 DIA DE INTERNET

    José María Louzao: "Internet es una revolución y no sabemos hasta dónde puede llegar"

    José María Louzao:

    El viernes 17 de mayo de 2013 se realizaron las Jornadas Virtuales por el Día Mundial de Internet, www.diainternet.org.ar, organizadas por las cámaras del sector TIC de Argentina: CABASE, CACE, CESSI, CICOMRA, Fundación AEI, SADIO y USUARIA. En ese marco, el presidente de CESSI, José María Louzao, dio la bienvenida a través de un video, en el cual destacó los profundos cambios provocados por internet no sólo en el sector informático, sino en la sociedad en general. "Internet representa una revolución similar a la que fue en su momento la revolución industrial, y todavía no tenemos noción de hasta dónde podemos llegar".

    Respecto a la industria IT, Louzao afirmó que la Red "cambió los procesos de comercialización, creación y fabricación. Esto permitió que nuestras empresas fuesen mucho más federales, más horizontales, tengan recursos en todo el país que trabajan o teletrabajan vía internet, y se comuniquen con sus pares directamente por este medio, lo cual ha permitido elevar la cantidad y calidad de recursos".

    Asimismo, internet facilitó "la internacionalización del sector, ya que todos aquellos procesos de venta, de comercialización o disruptivos pueden llegar mucho más fácil a potenciales clientes del exterior y, una vez que está logrado el proyecto o conseguido el cliente, todo lo que se desarrolla desde Argentina genera cada vez más conocimiento".

    El titular de CESSI consideró que internet "todavía no ha sido utilizada en todo su potencial para solucionar los problemas que tienen los países, esencialmente el nuestro", problemas que "provienen de la distancia geográfica entre las áreas centrales donde se apropia más conocimiento, y las provincias, con sus necesidades".

    En ese sentido, estimó que "el uso de internet en todo lo que es salud, educación, transporte e inclusión va a producir un cambio cualitativo que va a permitir una mejor calidad de vida en los lugares más distantes de los centros urbanos".

    En cuanto a las nuevas formas de expresión, Louzao destacó: "Vemos que mucha comunicación, mucho acto partidario o no partidario, mucha movilización hoy es convocada desde internet, y que muchas cuestiones que antes no llegaban a la gran masa de gente, son viables gracias a la web".

    Por otro lado, aseguró que donde más incidirá internet en el corto plazo es en la forma de educar: "Hasta hace poco, era incuestionable el modelo del profesor al frente del aula y los alumnos recibiendo los conocimientos de ese profesor y estudiando del libro que indicaba el profesor. Hoy uno ve que el profesor ya abandonó el frente del aula y tiene que estar en el medio, tratando el tema sobre el que se va a hablar ese día, y los chicos inmediatamente, via internet, chequean si lo que les están diciendo es verdad o no, y pueden realizar sus aportes. Hoy el alumno tiene una capacidad mucho mayor para investigar gracias a internet".

    Luego, el presidente de CESSI se refirió al tema de la seguridad y la privacidad en la web. En relación a ello, advirtió que es necesario ver "qué resguardo tenemos para la intimidad de cada uno de nosotros y cómo hacemos para que la Red sea cada vez más segura. Hay consecuencias no deseadas para todos aquellos que, a diario, estamos en internet trabajando, para quienes usan las redes sociales, o para aquellos que aprovechan para escuchar música o ver una película".

    En esa línea, opinó que "debe haber un uso responsable de internet. Debe haber temas de seguridad en internet que deben ser tratados y articulados. Debe haber una legislación que contemple el tema de internet y las descargas que tengan determinada propiedad intelectual, y también una legislación que admita que se socialicen los contenidos que se colocan en internet".

    Finalmente, Louzao expresó su deseo de que "no todo pase a ser virtual, sino que las relaciones humanas sigan existiendo" ya que "la tecnología va a ser exitosa si nos permite mantener la dosis de humanidad que hemos tenido hasta ahora".


    VIDEO

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más