Noticias


  • 27/09/2011 PRENSALA NACIÓN

    La Nación | Una industria con incentivo, pero sin financiamiento

    (La Nación - 25/09/11) La ley de promoción de software (25.922), sancionada en 2004 y que ahora se prorrogó hasta 2019, contempló una serie de beneficios para la industria, sobre todo impositivos, pero no solucionó un problema que lejos está de ser exclusivo del sector: la dificultad para obtener crédito.

    No puede financiarse por medio de la banca tradicional porque no tiene activos válidos para garantía de financiamiento. "Por eso lo hace a través del capital de riesgo o capital emprendedor, que no está muy desarrollado en el país", comenta Fernando Racca, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).

    La ley también fija obligaciones para las empresas productoras, que deben exportar, invertir en investigación y desarrollo (I+D) y lograr certificación de calidad. Entre los incentivos sobresale un bono de crédito fiscal hasta 70% de algunos aportes patronales, que representa 6% de los sueldos brutos (ese bono se usa para pagar IVA); promoción sobre impuesto a las ganancias, que es de 60% sobre la alícuota del 35% (con lo que pagan un 14 por ciento).

    "Además, como industria, recibimos el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para abrir mercados en el exterior y promocionar nuestros productos", comenta Racca. "También hay subsidios para proyectos de desarrollo que administra el Ministerio de Ciencia y Tecnología", agrega.

    El sector emplea a 70.000 trabajadores (eran 20.000 en 2003), con sueldos que se ubican entre $ 8000 y 9000 para un programador.

    Ver nota original

Compartir
Noticias relacionadas

Entrevista Maria Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI en Revista Neurona

María Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI, líder del Eje de Talento, representante por CESSI del departamento de mujeres en la...

ver más

Entrevista Maria Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI en iProUP

Se tituló "Mujeres Tech: ¿Cuáles son los puestos más requeridos y cómo son los sueldos?" e...

ver más

Entrevista en la TV Pública a Miguel Callelo, miembro de Comisión Directiva

Miguel Calello, miembro de la comisión directiva de CESSI, aseguró en una entrevista en la TV Pública que "el...

ver más