Noticias


  • 10/09/2012 PLATA

    La Plataforma Tecnológica Argentina PLATA armó el plan de trabajo de I+D+i

    La Plataforma Tecnológica Argentina PLATA armó el plan de trabajo de I+D+i

    Gustavo Guaragna, directivo de nuestra Cámara y presidente de la Plataforma Tecnológica Argentina de Internet del Futuro, PLATA, junto a ALETI y CESSI, convocaron para el 16 de agosto pasado a los miembros de PLATA y a empresarios del sector informático a participar en una reunión para debatir cómo PLATA puede ayudar a las empresas en las actividades de I+D+i. Acorde a estos objetivos, los presentes, liderados por Guaragna y Silvia Bidart, directora general de ALETI, armaron un plan de trabajo 2012.

    La reunión se caracterizó por la alta participación de los presentes, que intercambiaron ideas y datos no conocidos por todos en un área que aún no está del todo consolidada en Argentina: la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en el hipersector de las Tecnologías de Información y Comunicación.

    Se discutió acerca de los tipos de financiamiento y las herramientas que se pueden utilizar en Argentina, como capital de riesgo, semilla, capital ángel, programa Madrinas o los fondos del Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva, como el FONSOFT o FONTAR.

    Otro tema traído a la mesa por Esteban Di Tada (Universidad de Palermo) fue algo ya discutido en otras ocasiones a lo largo de la corta vida de PLATA: el trabajo de los investigadores por papers y no por proyectos. En este punto, Gustavo Barragán (CEIL) aportó que en CONICET se está trabajando en este tema y comentó que hay una norma que está a la espera de una firma.

    Un aporte realizado por la Embajadora Ileana di Giovan fue que los datos satelitales de Argentina son públicos y que, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, se crean empresas que hacen aplicaciones de datos, cobrando por ello. Este es un área de oportunidad para empresas y centros argentinos que pueden hacer aplicaciones sobre datos satelitales.

    Antes de armar el plan de trabajo, Luz Ledesma Clavell (ALETI) presentó los desafíos socio ambientales consensuados por PLATA en 2011. Estos desafíos permiten pensar en nuevos mercados y negocios para salir del commodity tecnológico.

    Plan de Trabajo PLATA

    Desde CESSI se dará continuidad a las reuniones de PLATA. Cada reunión tocará un tema del plan consensuado en la reunión y que se detallan a continuación:

    Tres áreas de trabajo

    1. Políticas Públicas
    • Indicadores, incentivos, papers vs proyectos (reconocimiento de investigadores que hacen proyectos)

    2. Financiación y formulación de proyectos
    • Aumento de capacidades. Finalizar el ciclo de reuniones con un taller de financiamiento según demanda que surgida de las reuniones. Oferta de financiamiento, formuladores, gestores. Capital de riesgo. Fondos de inversión.

    3. Exploración de mercados y oportunidades
    • Sumar otros actores a la mesa de PLATA (Min. de Industria, Producción, Seguridad, otras cámaras), presentar todos los fondos existentes.
    • Articulación empresa-universidad, visita de empresas a universidades.

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más