Noticias


  • 10/09/2012 PLATA

    La Plataforma Tecnológica Argentina PLATA armó el plan de trabajo de I+D+i

    La Plataforma Tecnológica Argentina PLATA armó el plan de trabajo de I+D+i

    Gustavo Guaragna, directivo de nuestra Cámara y presidente de la Plataforma Tecnológica Argentina de Internet del Futuro, PLATA, junto a ALETI y CESSI, convocaron para el 16 de agosto pasado a los miembros de PLATA y a empresarios del sector informático a participar en una reunión para debatir cómo PLATA puede ayudar a las empresas en las actividades de I+D+i. Acorde a estos objetivos, los presentes, liderados por Guaragna y Silvia Bidart, directora general de ALETI, armaron un plan de trabajo 2012.

    La reunión se caracterizó por la alta participación de los presentes, que intercambiaron ideas y datos no conocidos por todos en un área que aún no está del todo consolidada en Argentina: la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en el hipersector de las Tecnologías de Información y Comunicación.

    Se discutió acerca de los tipos de financiamiento y las herramientas que se pueden utilizar en Argentina, como capital de riesgo, semilla, capital ángel, programa Madrinas o los fondos del Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación Productiva, como el FONSOFT o FONTAR.

    Otro tema traído a la mesa por Esteban Di Tada (Universidad de Palermo) fue algo ya discutido en otras ocasiones a lo largo de la corta vida de PLATA: el trabajo de los investigadores por papers y no por proyectos. En este punto, Gustavo Barragán (CEIL) aportó que en CONICET se está trabajando en este tema y comentó que hay una norma que está a la espera de una firma.

    Un aporte realizado por la Embajadora Ileana di Giovan fue que los datos satelitales de Argentina son públicos y que, tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos, se crean empresas que hacen aplicaciones de datos, cobrando por ello. Este es un área de oportunidad para empresas y centros argentinos que pueden hacer aplicaciones sobre datos satelitales.

    Antes de armar el plan de trabajo, Luz Ledesma Clavell (ALETI) presentó los desafíos socio ambientales consensuados por PLATA en 2011. Estos desafíos permiten pensar en nuevos mercados y negocios para salir del commodity tecnológico.

    Plan de Trabajo PLATA

    Desde CESSI se dará continuidad a las reuniones de PLATA. Cada reunión tocará un tema del plan consensuado en la reunión y que se detallan a continuación:

    Tres áreas de trabajo

    1. Políticas Públicas
    • Indicadores, incentivos, papers vs proyectos (reconocimiento de investigadores que hacen proyectos)

    2. Financiación y formulación de proyectos
    • Aumento de capacidades. Finalizar el ciclo de reuniones con un taller de financiamiento según demanda que surgida de las reuniones. Oferta de financiamiento, formuladores, gestores. Capital de riesgo. Fondos de inversión.

    3. Exploración de mercados y oportunidades
    • Sumar otros actores a la mesa de PLATA (Min. de Industria, Producción, Seguridad, otras cámaras), presentar todos los fondos existentes.
    • Articulación empresa-universidad, visita de empresas a universidades.

Compartir
Noticias relacionadas

El mundo TI tuvo una jornada de celebración con los Premios Sadosky

El galardón de CESSI reconoció los aportes y esfuerzos de quienes representan a la industria tecnológica nacional. Entre los...

ver más

CESSI anuncia los finalistas de los 16° Premios Sadosky

CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, anuncia a los finalistas de la edición N°16 de los Premios Sadosky,...

ver más

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más