Noticias


  • 13/05/2015

    Nuevo informe de CESSI revela que continúa el crecimiento del empleo de la industria SSI argentina

    Nuevo informe de CESSI revela que continúa el crecimiento del empleo de la industria SSI argentina

    Según los resultados del último informe del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (OPSSI) el sector continúa creciendo, tendencia que, según las expectativas, se mantendría en 2015.

    La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), dio a conocer los datos más recientes del sector, que forman parte del relevamiento llevado a cabo durante el mes de febrero 2015.

    Entre los resultados arrojados por el OPSSI, organismo de la Cámara, se pueden destacar los siguientes puntos:



    VENTAS

    La evolución anual de las ventas (en pesos corrientes) correspondientes a 2014 fue del 33,8%, en comparación con un aumento interanual del 22,6% registrado en 2013, lo que representa una mejora en el crecimiento de este indicador año a año.

    El desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios, implementación e integración asociados a estos productos, explicaron más del 65% de las ventas del sector durante los últimos 3 años.

    El sector de Servicios Financieros que comprende, entre otros, a aseguradoras y servicios de pago electrónico, continúa siendo el principal cliente del sector con más del 27% de lo facturado por las empresas de software y servicios informáticos (SSI) en los últimos 3 años. Este sector es seguido por las empresas de telecomunicaciones con un 18,4% y el propio sector SSI con el 10,9% del total de facturación.

    Las principales consumidoras de soluciones informáticas, por un amplio margen (más del 52% de la facturación del sector SSI), fueron empresas multinacionales.

    INGRESOS DESDE EL EXTERIOR

    Al igual que en años anteriores, Estados Unidos se destaca como el principal país que permite obtener ingresos desde el exterior, con un 50% del total de exportaciones SSI. A continuación, podemos citar a Chile (9,4%), Europa (7,4%, exceptuando España), México (7,3%), Uruguay (6%), Brasil (5,6%) y Perú (4,4%).























    Entre 2003 y 2014, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa anual del 16,9% y aumentaron casi un 35% en pesos durante 2014. Durante los últimos 3 años, el desarrollo de software a medida explicó en promedio más de la mitad de los ingresos desde el exterior (el 58,8% del total).

    EMPLEO

    Durante el año 2014, el empleo registró un crecimiento del 5,4% con respecto al 2013.

    Entre 2003 y 2014, el empleo creció a una tasa anual del 13,8%. Durante 2013, el sector había registrado un aumento interanual del empleo del 5,7%.

    De acuerdo al aumento del empleo observado en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados en TI fueron absorbidos por empresas del sector SSI.






    EXPECTATIVAS PARA 2015

    De acuerdo a las expectativas para el 2015, se espera con respecto al año anterior un crecimiento significativo para los ingresos desde el exterior en dólares y el empleo.  Se estima que las exportaciones repuntarán en contraposición a la contracción que experimentaron en 2014. Por último, las auspiciosas expectativas con respecto al empleo están vinculadas a la alta demanda de personal calificado por parte de las empresas del sector.

    Al evaluar las certificaciones de calidad que poseen las empresas del sector, un 68% de las empresas manifestó haber obtenido algún tipo de certificación a diciembre de 2014. Dentro de estas empresas, el 61% tenía al menos la certificación ISO9001.

    Durante el primer semestre de 2014, un 71% de las empresas realizó inversiones en I+D+i, con una inversión promedio del 6,6% de la facturación del período. Es de destacar que el 81% de estas empresas destinaron la inversión al desarrollo de nuevos productos, mientras que el 46% lo hizo con el objetivo de obtener una mejor calidad de desarrollo de software, el 39% se enfocó en la mejora de la productividad, y un 25% destinó la inversión al desarrollo de nuevos servicios.

    De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de empresas del sector alcanza un total aproximado de 4.200 compañías. Hoy, el 75% de la industria está representada por microempresas de hasta 9 trabajadores, seguidas por las empresas pequeñas de entre 10 y 29 trabajadores con un 20%.

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más