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  • 14/07/2016

    Primer Premio a la Innovación para CODES en Rio Info

    Primer Premio a la Innovación para CODES en Rio Info

    PUMA (Plataforma Única de Monitoreo Agrícola), desarrollada por la empresa socia CODES, fue el proyecto ganador en el Salón de Innovación, dentro del evento RIO INFO, en su 14ta edición, que tuvo lugar en Río de Janeiro los días 4, 5 y 6 de julio.

    PUMA es una plataforma GIS colaborativa para el sector agropecuario, desarrollada para gestionar y almacenar grandes volúmenes de información georreferenciada, como imágenes de índice verde, mapas de rendimiento, de altimetría, de tosca, datos de lote y cultivo, etc. Tiene aplicaciones móviles para Tablets y Smart-Phones que permiten recorrer los cultivos con toda la información disponible y subirla desde el terreno, para su disponibilidad inmediata en la plataforma.

    PUMA tiene dos versiones: View y Rinde. La primera apunta a la información de imágenes satelitales de diferentes niveles de resolución, permitiendo el monitoreo de los cultivos y su evolución en toda la superficie de los mismos. PUMA rinde consiste en un sensor especialmente desarrollado para la medición en tiempo real del rendimiento de cada punto del lote, generación del mapa de rinde y disponibilidad de la información de forma on-line a través de señal telefónica celular.

    PUMA es de uso abierto a los usuarios, quienes pueden subir la información geográfica y de gestión que dispongan o vayan generando, además de contar con la que se encuentre disponible en la plataforma. Puede ser utilizada por productores, técnicos, investigadores, compañías de semillas y de agro-insumos, compañías de seguros, bancos, organismos gubernamentales, universidades, etc.

    La Plataforma Única de Monitoreo Agrícola fue creada por CODES junto a Surcofertil y Cazenave y Asociados. María Laura Palacios, CEO de CODES, comentó luego de recibir el premio: “El sector agropecuario maneja mucha información pero no está integrada. Poder generar indicadores que ayuden a la toma de decisiones del agricultor, es una gran innovación”. Además, agregó que “el producto está dirigido tanto a productores agrícolas como para proveedores de insumos, fabricantes de maquinarias, empresas aseguradoras y el gobierno”. Por último, indicó que “en dos meses, desde que lanzamos la plataforma, ya monitoreamos más de 100 mil hectáreas. La meta en cinco años es cubrir un área total de 1250 millones de hectáreas”.

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