Noticias


  • 16/02/2012

    Programa “Despertando vocaciones en computación”, de la Fundación Sadosky

    El programa “Despertando Vocaciones en Computación” de la Fundación “Dr. Manuel Sadosky” está orientado a promover entre alumnos de escuelas secundarias de todo el país las oportunidades y beneficios de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se busca despertar en los jóvenes el interés por desarrollarse profesionalmente en estas disciplinas. La iniciativa está motivada por el escenario actual de nuestro país, donde la demanda creciente de profesionales en el sector TIC sobrepasa el número de graduados.

    Objetivos

    El objetivo principal del programa “Despertando Vocaciones en Computación” es despertar, entre los alumnos de escuelas secundarias, la vocación por la computación y las disciplinas relacionadas, con el fin de lograr un aumento significativo en las inscripciones para carreras universitarias y terciarias relacionadas con la industria de las TIC.

    Características principales del programa

    Se trata de despertar el interés por las carreras informáticas mediante:

    - la difusión de las características del mercado laboral del sector, de alta demanda y buenas oportunidades de crecimiento;
    - información sobre el quehacer profesional diario, que suele ser desconocido por los jóvenes, enfatizando sus aspectos creativos y de desarrollo personal;
    - la desmitificación de las creencias erróneas sobre los profesionales informáticos y sobre la profesión misma, que los alejan de su elección.

    Para ello, a través de fuertes acciones de promoción, se instará a los jóvenes a inscribirse en el sitio web del programa, donde podrán participar de un concurso de programación con múltiples premios. Dicho concurso utiliza la herramienta Alice, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon, que permite realizar con facilidad animaciones y juegos 3D. Una vez inscriptos, pasarán por una capacitación basada en vídeos web, podrán realizar consultas, y elaborarán la pieza que participará del concurso. Se busca que los alumnos pierdan el miedo a la programación, realizando una experiencia creativa, original y divertida, y que durante el proceso reciban información en múltiples formatos (textual, audiovisual, gráfico) sobre las características antes mencionadas.

    El equipo de la Fundación Sadosky diseñó el programa de forma de apelar a los intereses, formas de comunicación y hábitos de los adolescentes argentinos. En especial, aquellos que probablemente no se hayan planteado la posibilidad de vincularse laboralmente con el mundo de la tecnología.

    El programa “Despertando Vocaciones en Computación” se apoyará y complementará con el programa “Conectar Igualdad” que administran Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal, de Inversión Pública y Servicios. Este programa brindará una oportunidad única para llegar a más de 3.000.000 de alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

    En paralelo, la Fundación lanzará un programa de voluntarios que visitarán escuelas de todo el país llevando adelante una versión presencial (y reducida) de la experiencia de programación en entornos 3D. Para este programa se convoca a todos los actores de la industria IT que tengan experiencia en programación y ganas de interactuar con adolescentes a participar de actividades que serán muy enriquecedoras para ambos y que resultarán de gran valor para los jóvenes que están decidiendo su futuro laboral.

    Colaboraciones

    La Fundación “Dr. Manuel Sadosky” desea convocar al sector empresario y a otros actores del sector TIC a colaborar con el programa de las siguientes formas:

    • Acercando ideas y/o sugerencias que permitan mejorar el programa.
    • Participando de un programa de voluntarios que visitarán escuelas de todo el país llevando adelante una versión presencial de la experiencia.
    • Como patrocinante de los premios que se entregarán a los participantes.
    • A través de donaciones de bienes o servicios que puedan aplicarse a los premios.

    El viernes 2 de marzo a las 10 hs. habrá una reunión informativa en CESSI, Marcelo T. de Alvear 636, 4º piso, Buenos Aires. Confirmar asistencia

    Contacto

    Para más información relacionada al programa, contactarse con Fernando Schapachnik al e-mail fschapachnik@fundacionsadosky.org.ar o al teléfono (011) 4328-5164.

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más