Noticias


  • 09/10/2014

    Realizan estudio sobre el uso de Big Data en Argentina

    El Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) informó que llevará a cabo próximamente un relevamiento sobre el desarrollo de proyectos y productos que involucran el uso de Big Data en Argentina.

    En la actualidad, el CIECTI funciona en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Políticas (SePP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) como un espacio institucional en proceso de incubación. Esta tarea se encuentra a cargo de tres instituciones académicas: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que fueron seleccionadas a partir de un proceso licitatorio.

    El CIECTI ha sido concebido con el objetivo de fortalecer el proceso de diseño y formulación de políticas de CTI, apuntalando las metodologías de intervención del MINCyT, fortaleciendo las capacidades estatales de monitoreo y evaluación de las políticas e instituciones de CTI como mecanismo para el aprendizaje y la mejora continua, e identificando potencialidades de innovación y nuevas oportunidades de desarrollo científico-tecnológico de alto impacto.

    Big Data (o Grandes Datos) surge como una nueva fase del paradigma intensivo en información y comunicación que abarca no sólo su dimensión tecnológica, sino también una dimensión social, económica, política y cultural. Al igual que con el surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tienen lugar nuevas oportunidades a partir de cambios en la organización del trabajo, mejoras en las tomas de decisiones, la forma de producción y el acceso a los mercados que permiten reducir brechas de productividad y generar mejoras en la competitividad, en la calidad de vida y en la inclusión social.

    Precisamente, el propósito de este estudio se centra en caracterizar la temática en el país y determinar su nivel de desarrollo; identificar qué organizaciones están efectivamente trabajando con Big Data; relevar qué proyectos se están investigando o desarrollando; determinar vínculos y relaciones entre empresas desarrolladoras, organizaciones de investigación y usuarios; detectar las principales limitaciones e identificar oportunidades de aplicaciones productivas y para el desarrollo.

    El relevamiento constará de una breve encuesta digital dirigida empresas que se encuentren desarrollando experiencias vinculadas al uso de grandes datos, como así también a grupos de investigación con líneas de investigación en la temática o que sean usuarias de la misma. La misma abordará básicamente cuestiones referidas al desafío y oportunidades que ofrece Big Data para Argentina y la región a la vez que releva información relacionada a la investigación o aplicación de Big Data, las temáticas vinculadas, los recursos humanos aplicados, las actividades de vinculación tecnológica que se hayan realizado en ese marco, etc.

    Los resultados serán aplicados en la elaboración de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de proyectos estratégicos vinculados al uso de Big Data. Los datos suministrados a través del formulario contarán con un tratamiento confidencial y estarán sujetos al secreto estadístico garantizado por la Ley Nº 17.622.

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más