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  • 04/06/2013 DÍA DE INTERNETEDUCACIÓNRUBÉN MINONDRRHH

    Rubén Minond: "Sólo el 3% de los chicos elige una carrera informática"

    Rubén Minond:

    La escasez de recursos humanos en el sector de software y servicios informáticos sigue preocupando a los empresarios IT. Según señaló Rubén Minond, integrante del Comité Ejecutivo de CESSI, "si bien hay gran interés en los chicos por las carreras informáticas, cuando llega la hora de decidir por su carrera, el 75 por ciento elige una de las cuatro tradicionales: abogacía, psicología, medicina y contador. Del otro 25%, a nosotros nos elige sólo el 3%, y lo peor es que viene en baja".

    Con estas cifras contundentes, Minond arrancó su disertación en las Jornadas Virtuales por el Día Mundial de Internet, realizadas el pasado 17 de mayo por las cámaras TIC de Argentina.

    El directivo de CESSI sostuvo que "en el sector necesitamos mucha más gente de la que hoy se forma en las universidades. En EEUU estiman que, en pocos años, van a tener la necesidad de contar con más de 1 millón de profesionales. Esto produce un derrame hacia la región y hacia Argentina, con lo cual la demanda de técnicos va a ser muy importante".

    En ese sentido, Minond contó que en la Cámara "tenemos un plan que es, de acá al 2020, duplicar la cantidad de profesionales en informática", un desafío difícil aunque no imposible de lograr.

    "En Argentina tenemos excelentes universidades públicas y privadas, con carreras largas como ingeniería en informática; más cortas como licenciaturas; y más cortas aún, como tecnicaturas. También tenemos institutos privados de muy alta calidad para capacitar en informática. (...) Lo que nos ocurre es que en el ingreso hay ciertas materias como física, química, matemática del continuo, que un poco desalientan a los chicos", añadió.

    "Desde la Cámara estamos trabajando en ese tema, pero se va a modificar en el largo plazo. En el corto plazo, para motivarlos, para encontrarlos y sumarlos a nuestra profesión, estamos promoviendo cursos más cortos" indicó, haciendo referencia al Programa EMPLEARTEC que lleva adelante CESSI con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Posteriormente, el titular de Staffing IT se refirió a la capacitación e-learning como herramienta fundamental de captación. “Para los chicos que les gusta la informática pero que, por algún motivo, deciden no entrar ahora, un curso por e-learning más corto, más accesible económicamente y más cerca -porque lo tienen en su casa-, puede ser un camino importante".

    En esa línea, señaló que, con la modalidad virtual, el alumno tiene "una mayor flexibilidad" y "toma el control y las riendas de su capacitación, la puede hacer como, cuando y donde quiera".

    Por otro lado, indicó que "es muy importante el tema de la distancia. Sabemos lo difícil que está Buenos Aires para viajar. (...) Entonces, el achicamiento de las distancias es otra de las grandes ventajas de la capacitación por e-learning, que reduce la brecha digital".

    "Con esto llegamos a lugares que, de otro modo, es imposible llegar" señaló, "y el costo es menor: disminuye el viático, los gastos de comida. Imagínense una empresa que tiene que capacitar a un grupo de gente, trasladar a ese grupo... Se estima que un 66 por ciento del costo de una capacitación está relacionada con la movilidad".

    Otro aspecto importante, según destacó, es que "hoy en día, no alcanza con recibirse, con tener una profesión, una carrera universitaria: la capacitación es continua, es permanente. Sugerimos que el profesional debería hacer una 'mezcla' de capacitación: por un lado, presencial y, por otro lado, complementarla con e-learning".

    Luego, Minond remarcó que, en la capacitación e-learning, "el rol del educador es muy diferente” y que “es clave el desarrollo de un buen material de capacitación. El educador tiene que velar por ese material y, por otro lado, hacer un seguimiento mucho más personal de cada alumno que en la modalidad presencial”.

    Al respecto, la ventaja es que "el profesor o la empresa tiene un control más exhaustivo del rendimiento de un alumno. Podés saber las veces que entra, cuándo no entra, cuales temas le salen bien, cuales le salen mal. Hay una mejor evaluación del resultado".

    Y en cuanto al educando, "en la capacitación presencial, a veces el chico es tímido o no quiere preguntar. Todo este tema se resuelve en la capacitación por e-learning. El sistema está más abierto para que haya una interacción entre el profesor y el alumno".


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