Noticias


  • 02/04/2020

    Situación Sector Software ante COVID-19

    Sabemos la importancia crucial que el aislamiento social, preventivo y obligatorio representa para el cuidado de la salud pública y es por esto que desde el primer minuto de esta situación, las empresas socias han acatado las medidas sanitarias establecidas.

    Adicionalmente, ante el actual contexto sanitario que se encuentra transitando el país, CESSI está colaborando activamente con las Autoridades Nacionales, aportando facilidades tecnológicas acercadas por nuestros socios para enfrentar la pandemia del COVID-19, tratando de mitigar las distintas problemáticas que esta situación le genera al país en su conjunto.

    Somos conscientes que para los empresarios del sector esta situación representa un gran desafío, que pone como principal foco de análisis temas como la ruptura de la cadena de pagos, la escasez de recursos financieros, la imposibilidad de afrontar las obligaciones fiscales y el punto más importante para nuestro sector, el pago de salarios.

    Durante los últimos días hemos solicitado al Gobierno Nacional una serie de medidas que le permitirán a las empresas mitigar la crisis y de alguna manera continuar operando durante los meses venideros. Entre otras, solicitamos:

    •    Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.
    •    Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.
    •    Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retencion del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
    •    Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.
    •    Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
    •    Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.
    •    Suspender la condición de que, si las PyMEs no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.


    Como consecuencia de la falta de disposiciones gubernamentales alineadas con estas solicitudes, los empresarios del software deben enfrentar la toma de decisiones importantes en total incertidumbre. La disyuntiva en muchos casos es cumplir con el pago de salarios o cumplir con el pago de las obligaciones fiscales. Hay empresas que ante la interrupción del flujo de fondos, han debido optar por el pago parcial de los sueldos o hacerlo en forma fraccionada.


    Entendemos que las medidas anunciadas en estos últimos días no ayudan a nuestra industria y de no materializarse nuestra solicitud, las empresas del sector se verán obligadas a tomar medidas de emergencia, estando en juego su continuidad.


    Como Cámara que engloba las empresas de software y servicios informáticos (SSI), seguiremos manifestándonos ante las Autoridades del Gobierno, para continuar por las vías del crecimiento y expansión que viene acarreando la industria del Software en los últimos años. Para lograrlo, seguiremos desarrollando acciones para que todas las empresas puedan afrontar este momento.


    #QuedateEnCasa

Compartir
Noticias relacionadas

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

ver más