Noticias


  • 29/02/2012 RÍO+VOSSUSTENTABILIDADTICS

    TICs y sustentabilidad, socios en la lucha contra el cambio climático

    TICs y sustentabilidad, socios en la lucha contra el cambio climático

    Preparándonos para Rio+20

    Aportes de las Tecnologías de Información y Comunicación a una economía de bajo carbono

    Por Luz Ledesma Clavell*


    En un estudio realizado por el proyecto FIRST de cooperación internacional entre América Latina y la Unión Europea se evidenció la importancia que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para solucionar desafíos ambientales, económicos y sociales. De 11 desafíos, cinco se relacionaban con temas ambientales: (1) movilidad segura, inteligente y sustentable; (2) manejo de catástrofes naturales; (3) eficiencia y demanda de energía, su distribución y acceso; (4) industrias sustentables; (5) monitoreo ambiental.

    Hoy, la tecnología ya colabora con la reducción de emisiones, pero el potencial es mucho mayor. Las estadísticas apuntan que para 2020, las aplicaciones de sistemas inteligentes podrían reducir un 23% de las emisiones globales al proveer soluciones de manejo y distribución de energía, control inteligente  de dispositivos eléctricos, optimización de la logística, entre otras. Estas soluciones equivalen un mercado de 65 mil millones de euros a nivel global.

    Pero antes de seguir ahondando, ¿qué es un sistema inteligente? Es un programa computacional que es capaz de captar las informaciones del entorno y actuar en respuesta a ciertos estímulos. Los sistemas inteligentes abarcan varias funcionalidades. Por ejemplo,  la de sentir (detectan variables)  a través de sensores y procesadores de datos.  En cuanto a energía, pueden administrarla, almacenarla y aplicar técnicas avanzadas de barrido. En comunicaciones, gracias a su avance, hoy podemos trabajar en casa y tener una video conferencia con un cliente en Hong Kong, evitando la emisión de muchos kilos de dióxido de carbono a la atmósfera.

    Es por eso que debemos pedir a nuestros gobiernos que invierta en investigación y desarrollo de tecnologías más “verdes”. Una manera es uniéndose a los diferentes grupos de preparación a Rio + 20, la cumbre organizada por Naciones Unidas que busca influenciar positivamente en las políticas públicas de los gobiernos. Uno de los grupos que está trabajando mucho en nuestro país, así como en todo el mundo, es Rio+Vos, un movimiento joven y abierto a todos. La industria TIC argentina es una industria joven, innovadora y exitosa que puede hacer mucho por nuestra casa, la Tierra.


    Fuentes:
    Rio+20
    Rio+VOS Buenos Aires
    Visión UE-LatAm de Internet del Futuro – Proyecto FIRST


    * Luz es voluntaria de Rio+Vos, project manager para ALETI -federación que reúne a todas las asociaciones TIC de América Latina y el Caribe-, y fundadora de Goes Green ¡Ecología en acción!

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más