Noticias


  • 02/02/2012 CANAL METROJOSÉ MARÍA LOUZAOPRENSA

    VIDEO. José María Louzao: "Para entrar en América Latina, hay que hacerlo con Argentina"

    VIDEO. José María Louzao:

    En una entrevista televisiva, el titular de la Cámara habló sobre cómo impacta la crisis económica europea en las exportaciones del sector IT y el papel que juega Argentina a la hora de ingresar a los mercados de América Latina, entre otras cuestiones.

    El presidente de CESSI, José María Louzao, fue entrevistado el pasado 20 de diciembre por el periodista Nino Fernández para el programa "Agenda PyME", que se emite por Canal Metro.

    Consultado sobre cómo está el sector en cuanto a producción, empleo y exportaciones, el directivo señalo´que "está atravesando un momento importante de crecimiento que se viene dando desde el 2003, es decir, posterior a la crisis económica, que tuvo un pico de baja cuando fue la crisis europea en el 2008. Nosotros veníamos creciendo a tasas entre un 15 y un 20% y ese año bajamos a un 7%, que igualmente fue un crecimiento positivo, pero se retomó la senda del crecimiento y ese crecimiento está asentado sobre diferentes variables que hoy permanecen y que permiten ser optimistas".

    No obstante, indicó que "hay algún tipo de 'semáforo' que tenemos que tener en cuenta, pero que tiene que ver no tanto con condiciones económicas sino con la cantidad de recursos humanos". En ese sentido, profundizó: "Entre los ingenieros que egresan de las universidades y aquellos técnicos que salen de las tecnicaturas, hemos incorporado una serie de empleados que vendrían a ocupar la base de la pirámide, que salen de programas de becas de capacitación de las empresas o de programas de becas que se hacen en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo.

    El último programa es un programa de 12 mil personas capacitadas con un nivel de inserción laboral que ronda el 70% y que permite asumir nuevos compromisos, porque no son sólo las empresas de software las que están requiriendo constantemente más recursos humanos, sino que también hay empresas que tienen su centro de producción y su propio autodesarrollo de software que requieren perfiles del mismo nivel, y además estaría el Estado que también requiere perfiles de este tipo, tanto el Estado nacional como Estados provinciales y, en algunos casos, municipios".



    En otro tramo de la entrevista, el periodista le consultó acerca de cuánto tenía que ver el buen desempeño de la industria con las políticas activas como la Ley de software y el FONSOFT. El presidente de CESSI afirmó que "las políticas activas tuvieron un éxito absoluto porque empezaron con la declaración del software como industria, es decir, que la producción de software es asimilable a cualquier producción industrial. De ahí se sentaron las bases para que aquellas jurisdicciones, en un país fereral, que tenían producción industrial, pudiesen aplicar esa promoción al software. Después salió una ley nacional de Promoción de la Industria del Software, que fue la 25.922 que salió en el año 2004".

    Sobre dicha ley, explicó que "no es una ley de subsidios como habitualmente se ven estas leyes. Si bien genera mejoras con respecto al tema impositivo que pagan las empresas, genera obligaciones, es decir, te obliga a que más del 3% de lo que son tus gastos totales tengan que ir dirigidos a investigación y desarrollo, que más del 8% de tus ventas tengan que ser exportaciones y, a su vez, te obliga a certificar calidad".

    En ese marco, José María Louzao destacó que "el conjunto de empresas que están en la Ley, que son alrededor de 260, han certificado o bien CMMI, o bien ISO. A nivel CMMI, hoy tenemos 91 empresas certificadas y ocupamos el puesto 12 a nivel mundial. Cuando en cualquier otra estadística que se hace de calidad, de educación o de certificaciones estamos muy abajo, el impacto de la ley fue tan positivo que acá quedamos en el puesto 12.

    ¿Esto qué permitió? Que cuando tenés niveles de certificación tan altos, puedas trabajar para el exterior alineado con lo que son los compradores en el exterior, los estándares de calidad. Y hoy el software va y viene por internet, entonces se acelera mucho el proceso de venta, no hay tantos procesos de negociación previos y esto permite que el sector haya logrado penetrar en mercados centrales como puede ser Estados Unidos, Europa, y que ahora esté atacando todo lo que es el mercado latinoamericano y Brasil también".

    Luego, el máximo referente de CESSI fue consultado acerca de si hay mercados que se están cerrando debido a la crisis europea. El directivo indicó que "no se cierran, pero son mercados que piden descuentos sobre los valores que vienen pagando por determinados servicios o productos. El ejemplo más claro son los mercados españoles e italianos. Con Europa del Norte se sigue trabajando en los mismos valores. Con Estados Unidos la relación es bastante estable. Los números que se venían exportanto son los que se exportan ahora, y se incrementó mucho la exportación a Brasil y al resto de América Latina, porque son lugares donde hoy la balanza de pagos es positiva. Son países que están acumulando reservas, y países que están efectuando su propia agenda digital y su propia modernización tecnológica".

    En ese orden, se le consultó si había una ofensiva por parte de países centrales para entrar en el mecado latinoamericano, a lo cual admitió que "hay una competencia. Esencialmente, las empresas españolas están desembarcando mucho en América Latina atento a la crisis que tienen en su país de residencia o de origen, pero la ventaja cualitativa que tiene Argentina en estos mercados parte de la calidad de sus recursos, un tema de huso horario, un tema de idioma, y que es el único país que se comunica con el resto de América Latina -e incluso con Estados Unidos- en sus lenguas de origen".

    Y contó una anécdota al respecto: "En una conferencia que dimos hace poco en Brasil, me llamó sumamente la atención que estaba la gente de ASSESPRO, que es la cámara brasileña, y ellos decían que para atacar América Latina la tenían que atacar conjuntamente con Argentina, porque con Argentina hablaban 'portuñol' y esto se entendía perfectamente; que de tanto veranear nosotros en Brasil y ellos en Argentina, habíamos generado un idioma en común, pero cuando tenían que hablar con un panameño o con un colombiano, el brasileño no se podía comunicar. Entonces, que el crecimiento lo debían acompañar con empresas argentinas. Es decir, son condiciones que, por ahí, no están previstas en los libros, pero después en el devenir se van dando".

    Finalmente, José María Louzao estimó que para el 2011 "se prevé que las exportaciones crezcan un poco más que la facturación interna, es decir, alrededor del 20%.

Compartir
Noticias relacionadas

En los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro de la Industria del Software

El más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la...

ver más

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

ver más

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

ver más