News


  • 01/08/2011 CANAL METROFERNANDO RACCA

    Fernando Racca: "Tenemos profesionales, pero faltan técnicos"

    Fernando Racca:

    El presidente de CESSI, Fernando Racca, fue entrevistado por el periodista Néstor Sclauzero para el programa "Debate Industrial" que se emite por Canal Metro.

    Entre otras cuestiones, el titular de la Cámara se refirió al crecimiento continuo del sector durante los últimos años: “Es un sector que ha crecido muchísimos años. Hoy en día emplea a 60 mil personas, tiene un nivel de exportaciones de 660 millones de dólares y un nivel de facturación o producto bruto informático de 2800 millones de dólares”.

    En cuanto a exportaciones, señaló que los productos y servicios informáticos se venden “a Europa pero básicamente a América Latina y EEUU”.

    En otro tramo de la entrevista, Racca se refirió al problema de la escasez de recursos humanos para satisfacer la demanda laboral: “Es uno de los sectores cuyo cuello de botella es el personal. El sector, desde el año 2004 hasta ahora, creció casi un 200 por ciento, o sea, multiplicó por 3 su nivel de empleo. Podríamos estar creciendo a tasas históricas del 17%. Sin embargo, en el último año hemos logrado un crecimiento nada más que del 7% y, si bien las expectativas del sector son volver a crecer un 15%, hay una restricción en la cantidad de recursos que pueden aportar a este crecimiento, que hacen que nuestra industria esté permanentemente haciendo un llamado a los chicos a estudiar carreras informáticas”.

    En ese sentido, el presidente de CESSI fue contundente: “Es una crisis de talento pero a nivel global, o sea, no es en Argentina en particular. La crisis de talento se da en la industria informática, que es una industria que procesa conocimiento. Siempre hay conocimiento nuevo para procesar, imaginación… Siempre hay conocimiento viejo que con las nuevas herramientas se puede procesar, o conocimientos viejos que ya están sistematizados pero que hay que re-sistematizar por un tema de eficiencia. La demanda de informática o de software en particular no parece tener límites. Es como las necesidades que dicen los economistas, son ilimitadas”.

    Profundizando un poco más, señaló que “los chicos son grandes consumidores de productos de tecnología, pero no se ven del otro lado: fabricándolos”. En cuanto a los perfiles más necesitados por las empresas, indicó que “hoy en día, el cuello de botella pasa por el nivel de técnicos. Tenemos suficientes profesionales, tenemos una red de universidades extendida en todo el país, profesionales de muy buena calidad, pero nos falta lo que a la industria de la construcción sería el ‘maestro mayor de obra’: el tipo que organiza el trabajo de programadores o de gremios y es capaz de llevar adelante la ejecución de un plano”.

    Al ser consultado sobre cuánto gana alguien que trabaja en ese puesto, Racca estimó que “podemos estar hablando en este momento de 7 mil pesos en salario promedio”. Quienes tienen este perfil “son chicos jóvenes y muy emprendedores. La industria instalada muchas veces  compite con el emprendedurismo de los chicos a los que no les gusta la relación de dependencia. Son esta famosa ‘generación Y’ que vive en la Red y que hacen su propia empresa”.
     

Share
Related News

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

view more

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

view more

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

view more