News


  • 06/09/2011 CLEMENTINACOMPUTACIÓN

    Festejos por los 50 años de la computación en Argentina

    Festejos por los 50 años de la computación en Argentina

    Clementina, la primera computadora argentina

    La Fundación Sadosky y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a través de su Departamento de Computación, están organizando los festejos por los 50 años de la puesta en funcionamiento de Clementina, la primera computadora científica del país.

    Por este motivo, el 12 y 13 de mayo se llevarán a cabo las "Jornadas Manuel Sadosky”, que reunirán a los pioneros de la computación nacional y contarán con la participación de investigadores, ingenieros, programadores y usuarios.

    En ese marco, también se presentará un museo interactivo en el que podrá disfrutarse de escenografía y mobiliario característico de la época de Clementina, partes originales del equipo y documentos que dan cuenta de la llegada de esta computadora al país.

    Las actvidades tendrán lugar en el Pabellón I de Ciudad Universitaria, Int. Güiraldes S/N, ciudad de Buenos Aires.

    Ver programa detallado de las Jornadas Manuel Sadosky

    Sobre Clementina

    Clementina fue una Mercury de Ferranti que llegó al puerto de Buenos Aires el 24 de noviembre de 1960.

    La computadora funcionaba a válvulas, medía 18 metros de largo y requería de un gran equipo de refrigeración. Fue la primera computadora científica del país y su puesta en marcha, el 15 de mayo de 1961, dio sostén a un proyecto de vanguardia: el inicio de las actividades del Instituto de Cálculo de la FECEN-UBA. Sus grandes impulsores fueron el entonces decano de la facultad, Dr. Rolando García, junto a una comisión integrada por el Dr. Manuel Sadosky, el Dr. Alberto González Domínguez y el Dr. Simón Altmann. El Instituto mantuvo un programa innovador durante la década del ’60, con una triple misión: investigación, docencia y servicio.

    La Fundación Sadosky es una institución público privada conformada por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA). Fue creada por el decreto presidencial N° 678/2009 en homenaje a quien fuera uno de los pioneros de la computación en Argentina, el Dr. Manuel Sadosky.

    Las Jornadas Manuel Sadosky son auspiciadas por del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa.
    Además de estas jornadas, hasta el 31 de mayo podrán presentarse trabajos para los concursos de ensayos y el de cuentos al Departamento de Computación de FCEN-UBA.


    Fuentes: Fundación Sadosky y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Share
Related News

Liveware lo invita a su Webinar Gratuito: Una Visión de Datos 360 para impulsar la Innovación Digital

En la actualidad los datos son activos muy valiosos, es así como la Gestión Integral de los Datos pasa a ser una función...

view more

Experiencias de transformación digital de la Justicia en tiempos de coronavirus

Unitech anunció que realizará un Seminario Web, en el que participarán los poderes judiciales de la Ciudad de...

view more

91 mil pesos promedio al mes: los salarios en el mundo IT, de los mejores en la Argentina

El dato se desprende del más reciente informe del OPSSI (Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios...

view more